En lo que va del año hubo 251 femicidios

Así lo indica el informe parcial de La Casa del Encuentro. Además, advierte sobre 20 femicidios vinculados de hombres y niños.

Desde el 1 de enero al 20 de noviembre, hubo en la Argentina 251 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, pero también se registraron 20 femicidios vinculados de hombres y niños.

A más de un mes para el cierre del 2019, los datos alarman porque casi empatan los de 2018. El año pasado hubo 273 femicidios (según el relevamiento de la misma asociación) y en lo que va del año ya son 251 los casos (más los 20 vinculados de varones).

Así lo indica el informe parcial del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zembrano de la Casa del Encuentro.

Precisa que 282 niños y niñas quedaron sin madre, de los cuales el 71 por ciento son menores de edad.

El vínculo con el femicida mayoritario es de esposo o pareja, 110 casos; ex esposo o pareja, 58; vecinos o conocidos, 21 casos; padres  o padrastros, 13; hijos o hijastros, 6; sin vínculo aparente, 25 casos; femicidio estatal, 3.

En cuanto al rango etario de las víctimas, en 75 casos tenía entre 19 y 30 años; 87, 31 a 50 años; 26 casos de 13 a 18; 7, 2 a 12 años; 4 víctimas tenían menos de 1 año; 35 mujeres asesinadas tenían entre 51 a 65 años; 17; 66 a 92.

Baleadas, apuñaladas y golpeadas. De esta forma fueron la mayor cantidad de crímenes: 65 víctimas fueron baleadas, 56 golpeadas, 45 apuñaladas, 15 fueron asfixiadas, 14 estranguladas, 13 ahorcadas e igual número fueron incineradas, nueve degolladas, cuatro fueron ahogadas y otras cuatro murieron por traumatismos, cuatro fueron asesinadas con hacha o machete, cinco fueron descuartizadas, una fue envenenada, 3 femicidio estatal.

Con la difusión del informe, la Casa del Encuentro reclama “asignación de presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado tanto a nivel nacional, provincial y municipal”, “estadísticas oficiales unificadas y completas sobre violencia sexista”, “inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Ministerio Publico y Ministerio de Defensa”, “plena y efectiva implementación de la ´Ley Micaela de Capacitación Obligatorio en Género para todas las Personas que integran los Tres Poderes del Estado´ (Ley.27.499).

También exigen “efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley. 26.510)”, “efectiva implementación de la ´Ley de Paridad  de género en ámbitos de representación política´ (Ley 27.412),  para que refleje un real acceso a cargos electivos y a una mayor participación política por parte de las mujeres”, “Ley Nacional para que las personas denunciadas por violencia no accedan o no ejerzan cargos públicos en el Estado”.

Otros reclamos son “creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos  en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24horas”, “protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia, tanto en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) como así también en las Comisarias de la Mujer”, “inmediata reglamentación e implementación con alcance nacional del ´Cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de Género´ (Ley 27.210) “, “inclusión de la ´Licencia por violencia de género´ en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo”, “efectiva implementación del protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE)”.

La Casa del Encuentro exige, además, “tratamiento y sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, “asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia”.