Lomas: Aprobaron el Presupuesto 2020 y la suba de tasas

En ambos casos, el oficialismo tuvo el acompañamiento de la oposición en la votación en general.

Foto archivo

El Concejo Deliberante tuvo este viernes la última sesión ordinaria con su actual composición en la que sancionó el Presupuesto 2020 para la gestión de Martín Insaurralde que rondará los 12 mil millones de pesos. Previamente, se llevó a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes que ratificó la suba de tasas del próximo año que en promedio es de 39 por ciento.

En la Asamblea, el bloque de Cambiemos apoyó en general la ordenanza Fiscal e Impositiva y se opuso a algunos artículos. Uno de ellos fue “el cobro a personas de otros distritos que se atienden en Lomas”. Al respecto se manifestaron en contra Gustavo  Ganchegui, Fabio Denuchi, Sandra Ferreyra, Gabriel Mércuri y Jorge Villalba.

“Expresan que la economía está cada vez peor y luego quieren sacar plata de los bolsillos de los vecinos. Además la salud debe ser libre y gratuita. Existen fuentes de financiamiento que viene de los impuestos y de la coparticipación provincial”, manifestó Villalba.

En respuesta, el concejal oficialista Sergio Oyhamburú recalcó: “Hablan de la salud pública cuando este Gobierno la desprestigió y no hubo infraestructura en los hospitales. Es sorprendente la liviandad con la que hablan. Además el bono es voluntario para aquellos que quieran colaborar y no está mal”. 

Presupuesto

En la sesión ordinaria lo más relevante fue la sanción del Presupuesto 2020. “Está emparentado con el plan de gobierno, que comunicará el Intendente. Hay responsabilidades que no le competen al municipio, que fueron llevados a cabo  a pesar de tener un gobierno que no es del mismo palo”, remarcó Oyhamburú.

En tanto, desde el macrismo acompañaron en general pero se manifestaron en contra de los denominados “superpoderes”. “El Concejo puede tranquilamente discutir las modificaciones de las partidas y no se considera pertinente y necesario tener que darle a un Poder Ejecutivo este tipo de atribuciones”, sostuvo Cordera. 

No obstante, apuntó que el Presupuesto “es un punto muy importante que permitirá al Municipio llevar adelante una gestión y dar respuesta a los vecinos”. 

Pirotecnia

En la sesión, además, se aprobó por unanimidad un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para regularizar la comercialización de pirotecnia en el distrito.

La medida apunta a prohibir “la fabricación, comercialización mayorista o minorista, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia no autorizados por la ANMAC (Ex RENAR)”.

Entre otros puntos, también prohíbe “la venta de artículos pirotécnicos en la vía pública dentro del Partido de Lomas de Zamora, como así también la venta ambulante de los mismos”.