Almirante Brown: Obras paralizadas en el hospital Oñativia

El hospital se encuentra con atención reducida y los trabajadores denuncian la paralización total de obras. El Municipio pidió informes a Provincia.

Trabajadores del hospital Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada denunciaron la paralización de las obras de reconstrucción del primer piso que quedó inutilizable tras el incendio del año pasado. Según advirtieron a Info Región, la empresa de construcción, a cargo de la obra, se fue del hospital. El Municipio pidió un informe al Ministerio de Salud bonaerense.

El hospital sufrió un incendio en diciembre del 2018, que arrasó con el primer piso de la institución en el que se encontraban las áreas de Neonatología, quirófanos y Terapia Intensiva. De acuerdo a los trabajadores, la obra debía estar finalizada en octubre de este año pero no sucedió.

Según un comunicado de de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) seccional Oñativia, “sólo se ha ejecutado un 30 por ciento del total de la obra” y aún resta colocar: “La climatización, los gases médicos que incluyen aire comprimido y oxígeno, la sala de máquinas, instalaciones eléctricas, revestimientos, entre otras cosas, todos elementos que implican los mayores y más elevados costos de la obra”. 

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció que le envió una nota a las autoridades para solicitar información respecto. “Le enviamos una nota al ministro de Salud bonaerense (Andrés Scarsi) solicitándole que se nos informe sobre la paralización de los trabajos en el hospital Arturo Oñativia y como avanzan los plazos para las obras acordados con la comunidad de Almirante Brown”, expresó a través de Twitter.

Ante la problemática, los trabajadores de la institución indicaron, en diálogo con Info Región, que no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades del centro de salud ni de las autoridades de Salud.

En este marco, señalaron que durante los próximos días realizarán las asambleas correspondientes para tomar las decisiones “respecto a cómo continuar con el reclamo” y lograr una resolución del conflicto. 

Por el momento, el hospital brinda la atención mínima y solo funcionan el Laboratorio de análisis clínicos, el Área de Imágenes y Pediatría, mientras que el primer piso está clausurado.

El incendio 

En diciembre del 2018 se desató un incendio en el Arturo Oñativia que afectó al primer piso del edificio. El humo llegó hasta las habitaciones y los pacientes tuvieron que permanecer en los pasillos y el hall del hospital.

En la evacuación, primero se trasladó a los que necesitaban asistencia respiratoria y a quienes revestían mayor gravedad.