Gollan aseguró que se va a declarar la emergencia sanitaria

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires planteó como urgencias el tema de la alimentación y las enfermedades como el sarampión y el dengue.

Daniel Gollán

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo hoy que “se va a declarar la emergencia” sanitaria en el distrito y destacó que “la prioridad para estos próximos meses es la necesidad de la alimentación, la nutrición, los medicamentos, el dengue y el sarampión”.

“Se va a declarar la emergencia en salud en la provincia de Buenos Aires”, aseguró el flamante funcionario, quien advirtió que “salvo algunas obras de restauración, la infraestructura edilicia está mal”. “Hay una cuestión de falta de inversión de estos cuatro años, y otra, esto hay que decirlo, es la estructural, que data de más tiempo, por lo que tenemos que trabajar fuertemente en eso”, insistió.

En torno a las prioridades, enumeró que serán la lucha contra el sarampión y el dengue, además de la alimentación. “Tenemos un plan que involucra a todos los trabajadores de la salud, vamos a convocar a todo el mundo, tenemos que controlar la circulación del virus del sarampión, y esto se hace con la participación de toda la comunidad”, expresó.

Respecto al sarampión, señaló: “Hay muchos sectores de la provincia con baja cobertura de la dosis que llamamos cero, entre los seis y once meses de edad, y en algunos lugares no llegamos al 40 por ciento de esa cobertura, y ahí está llegando el virus, así que es un trabajo muy duro, arduo”.

“Es peor de lo que imaginábamos, ya que no solo hay falta de presupuesto, porque dejan 1300 millones de pesos de deuda en salud y no se les paga a los prestadores desde abril, con deuda en IOMA de 7.400 millones de pesos, sino que el 60% de los niños está por debajo de la línea de la pobreza, y no se alimentan bien”, analizó.