El Gobierno establece la doble indemnización por 180 días

Lo oficializará por un DNU a través del cual se declarará la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días.

Alberto Fernández

El Gobierno nacional oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declarará la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días. 

De esta manera, los trabajadores que sean despedidos sin justa causa durante la vigencia de este decreto tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente. 

El Ejecutivo, en tanto, remarca en el decreto que la tasa de desempleo incrementó hasta el 10,6 por ciento en el segundo semestre de 2019, lo que corresponde un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

En esa sintonía, apunta que el empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral entre septiembre de 2018 y 2019. 

En consecuencia, por decisión del presidente Alberto Fernández, se declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral. La norma estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada vigencia.