Kicillof busca destrabar la Ley Impositiva

El gobernador bonaerense se reunirá este jueves con intendentes de Juntos por el Cambio para intentar acercar posiciones respecto a la iniciativa que se trataría el 7 de enero en la Legislatura.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantendrá este jueves diferentes reuniones con intendentes de Juntos por el Cambio con el objetivo de destrabar la Ley Impositiva que no se pudo tratar esta semana.

Si bien la reunión ya estaba en agenda, el mandatario provincial intentará acercar posiciones luego de que la semana pasada sea postergado el tratamiento de la iniciativa en el Senado bonaerense por la falta de acuerdo entre los bloques.

La ley, que volvería a ser tratada el 7 de enero, propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019, estimada en 54,6 por ciento por privados. Por su parte, a los Ingresos Brutos se le mantienen la alícuota vigente, tal como autorizó el Gobierno nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal.

Además, el proyecto incorporó un criterio progresivo: Las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada. Por tanto, aquellos más chicos tendrán un incremento del impuesto de tan solo el 15 por ciento respecto al año pasado.

Este lunes, Kicillof aclaró que “no se retrasará” la emisión del Impuesto Inmobiliario, sino que saldrá en tiempo y forma con los valores de la ley del año pasado. Alertó que la Provincia deberá afrontar el pago de vencimiento de deuda con menos recursos y arremetió contra el arco opositor. “Este año hay vencimiento de deuda por $200.000 millones que deja Vidal y habrá que afrontarlos con una recaudación disminuida por responsabilidad de la oposición”, se quejó.