Los viajes a Malvinas están exentos del impuesto al dólar

La resolución de la AFIP publicada hoy aclara que las adquisiciones de servicios de transporte cuyo destino sea las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur no serán alcanzadas por el Impuesto PAIS.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró, a través de la publicación de la resolución 4664 en el Boletín Oficial, que los viajes realizados a las Islas Malvinas no serán alcanzados por el impuesto a la compra de servicios con moneda extranjera.

“Aclárese que las adquisiciones de servicios de transporte contempladas en el inciso e) del artículo 35, de la Ley N° 27.541, cuyo destino sea las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por la percepción establecida en la mencionada ley”, señala el texto publicado este miércoles.

Vale recordar que desde hace años, los distintos gobiernos financian viajes de ex veteranos a las islas. La Guerra de Malvinas fue un momento de mucho dolor y son muchos los veteranos que no pudieron cerrar ese capítulo y buscan hacerlo con el viaje a las islas.

Se trata del Impuesto a la compra de productos y servicios con moneda extranjera, contemplado en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, denominado “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”. Este gravamen, del 30 por ciento sobre el total, tiene como objetivo “fomentar el desarrollo nacional con equidad, incentivar que el ahorro se canalice hacia instrumentos nacionales y, al propio tiempo, propender a la sostenibilidad fiscal”.

El 7 de enero, el Gobierno oficializó el impuesto a la compra de moneda extranjera, que también rige para la compra de productos y servicios que deben pagar con moneda no local. No afecta a la compra de medicamentos ni los insumos para investigación.

Para la adquisición de los productos comprendidos en el inciso M de la Ley 27.541 que hace referencia a los “servicios digitales” se tendrá que tributar un 8%.