La Provincia promete al FUDB la “mejor oferta salarial”

Agustina Vila, titular del área de Educación a nivel provincial, se comprometió a que la convocatoria “sea lo antes posible”.

La titular de la Dirección General y Cultura y Educación (DGCE) de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, aseguró que el compromiso de las autoridades es hacer “la mejor oferta salarial” posible a los trabajadores de la educación. También habló del SAE e infraestructura, ejes de la gestión.

Referentes de los gremios que integran del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Sadop, AMET, Suteba, FEB y Udocba) dejaron en claro que solicitan que se mantenga la cláusula gatillo, para garantizar que los salarios docentes no pierdan con la inflación. Desde el gobierno de Axel Kicillof califican como “entendible” el reclamo y se comprometen a realizar “el mejor” ofrecimiento posible.

“La demanda es más que entendible y el compromiso es poder generar la mejor la oferta salarial. Todavía no tenemos fecha de paritaria; la idea es que sea lo antes posible, teniendo presente que también hay una vocación por llevar adelante la paritaria nacional”, aseguró Agustina Vila en declaraciones a El Día. Vale recordar que Nicolás Trotta, titular del Ministerio de Educación, precisó que en los próximos días comenzarían a trabajar con la agenda de la restituida paritaria nacional docente.

En ese marco, Vila aclaró que “transformar el sistema educativo requiere de mucho diálogo, dedicación y voluntad para construir consensos duraderos”. Y planteó como dos ejes de gestión el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la infraestructura.

“Entendemos que el deterioro socioeconómico de estos años exige revisar el nivel de cobertura, pero también su cantidad y calidad nutricional, por lo que estamos trabajando en la definición de un menú base”, explicó la dirigente, al tiempo que planteó que son 558 las escuelas que necesitan obras, que se realizarán durante el receso escolar. Admitió que los problemas son de vieja data que “se agravaron con la falta de mantenimiento” y “la ausencia de monitoreo”.

“La Provincia asumió el compromiso de abordar las problemáticas de la educación pública y eso nos demuestra que es el comienzo de un nuevo ciclo”, valoró la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, en diálogo con Info Región, mientras que Gustavo Salcedo, de Udocba, señaló: “Nosotros hemos planteado que tenemos como expectativa que se reconozca y se recupere el salario perdido durante la gestión de María Eugenia Vidal y una vez que se haga la recuperación queremos que se sostenga la cláusula gatillo -como una forma de no perder el salario atentos al proceso inflacionario que también va a ser muy fuerte en 2020”.