Los profesionales de la salud de la Provincia iniciarán mañana su paritaria

Fueron convocados para el 11 de febrero . Cicop planteará temas salariales, de insumos, seguridad, residentes y presupuesto.

El gobierno bonaerense convocó para mañana a la primera reunión paritaria con los médicos de los 80 hospitales públicos, informaron hoy fuentes oficiales y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop).

CICOP, gremio que representa a 13 mil trabajadores y trabajadoras en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, confirmó que mantendrá este martes 11 de febrero la primera reunión paritaria con el gobierno de Axel Kicillof, en el marco de la ley provincial 10471 correspondiente a la “carrera profesional hospitalaria para los profesionales que prestan servicios en los establecimientos asistenciales correspondientes al Ministerio de Salud”.

“Sin lugar a dudas, la paritaria es una herramienta fundamental para intentar consensuar las decisiones que impulsen mejoras para el sistema. Así lo manifestamos en las reuniones mantenidas con las y los funcionarios en la Gobernación y en el Ministerio de Salud, en oportunidad de los encuentros de diciembre y enero últimos. Que la convocatoria a las y los  profesionales de la Salud se produzca en el mismo tiempo que la del resto de los sectores, en particular junto a docentes y estatales, es valorable, en tanto fue un pedido realizado por CICOP a partir de la grave crisis que asola a hospitales y centros de salud, situación que no puede esperar”, valoraron.

Entre los temas que el gremio plantará figuran “salarios y condiciones laborales de las y los profesionales de la salud, en un contexto crítico para el funcionamiento del área”. “El tema salarial es prioritario, habida cuenta de nuestros magros ingresos, con un salario inicial por debajo de la línea de pobreza y con la mayoría de las y los trabajadores no alcanzando la cifra de $ 61.188, que ha sido publicada por ATE/INDEC como canasta básica. La pérdida de, al menos, 35 puntos en relación a la inflación de 2018 y 2019, sumada a la persistencia del aumento del costo de vida, requiere de ofertas que se emparenten con esa realidad”, anticiparon.

También reclamarán “la imperiosa necesidad de resolver el sinnúmero de expedientes de interinizaciones de becarios y becarias, designaciones en cargos y funciones, así como tramitaciones diversas, que se vienen acumulando por años en la burocracia administrativa provincial”.

También remarcaron la necesidad de “la instalación de los mecanismos para prevenir los episodios de violencia a los que nos vemos expuestos y expuestas como integrantes de los equipos de salud y que se vienen repitiendo con asiduidad”. “También expresaremos nuestras observaciones respecto a la provisión de insumos en los efectores, teniendo en cuenta la grave crisis de suministros existente en la actualidad”, apuntaron.