Para Pallares “hay prisiones preventivas arbitrarias”

El senador provincial por el Frente de Todos coincidió más con el presidente Alberto Fernández que con el gobernador Kicillof.

En medio del debate abierto dentro del oficialismo respecto de si existen presos políticos en la Argentina, al que se sumó este lunes el propio presidente Alberto Fernández expresando su malestar con quienes lo contradicen, el senador provincial por el Frente de Todos José Luis Pallares  optó por mantenerse cauto y opinó que “hay prisiones preventivas abritrarias” en el país, pero no presos políticos.

“Son cuestiones que, a mi entender, determina la justicia,  aquí la verdadera realidad es que hay prisiones preventivas arbitrarias, injustas, que no debieron ocurrir”, consideró ante la consulta de Info Región, e insistió en que “hay juicios que se pueden sustanciar tranquilamente con el imputado en  condiciones de libertad, sin interrumpir proceso”. “Hubo un apresuramiento en aplicar este tipo de detenciones”,  enfatizó Pallares.

Luego, el funcionario aclaró que su postura sobre este punto es “neutral” y que se ubica “en medio” de ambas posiciones. Particularmente sobre los dichos del gobernador Axel Kicillof, que aseguró que hay presos políticos, afirmó respeta “la opinión de todos.”

La polémica en seguridad

Otro tema complejo en la interna oficialista son los cruces entre el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y su homóloga nacional, Sabina Frederic, que incluyeron cruces de estilo y de fondo sobre la materia que los ocupa. Desde divergencias sobre el uso de pistolas Taser hasta controversias por el empleo de fuerzas federales en tareas de seguridad en la provincia de Buenos Aires calentaron la relación entre ambas administraciones.

En ese marco el Senador opinó que “cuando uno nombra un funcionario en cualquier nivel es porque tiene plena confianza en sus capacidades, y tanto Alberto Fernández como Axel Kcillof tienen absoluta responsabilidad en ello”. “Se plantean cuestiones diferentes porque son responsabilidades diferentes. La Provincia tiene territorio difícil como el Conurbano, complicado en materia de seguridad, y eso explica que haya varios enfoques”, razonó.

“La gestión anterior fue deficitaria en materia de seguridad ya que han aumentado los índices de delitos, por más que anuncios que hayan hecho. Me consta que en  la provincia de Buenos Aires la delictividad a aumentado significativamente y eso prueba que no se trabajó bien en ese tema”, expresó con preocupación.

Cambios en la ayuda escolar

Por último, se refirió a la modificación de requisitos de la Anses para el cobro de la asignación escolar: “No es que se eliminó (la obligatoriedad de presentar certificado de asistencia escolar), ocurre que a veces, hay cuestiones burocráticas que impiden que cada uno de los beneficiarios llegue a hacer el tramite y pueda cobrar”, señaló Pallares, que consideró cmo “auspiciosa” la medida “porque permite menor burocracia a la  hora de consolidar el trámite y el cobro”.

“Se ha tomado en cuenta que tiempo atrás determinada cantidad de trámites hacía incobrable la ayuda en el comienzo de clases, entonces por única vez se ha suspendido”, precisó, y esitmó que se trata de “una medida que ayuda a dinamizar la finalización del trámite y el cobro”, aunque “esto no quiere decir que lo va a percibir cualquiera”.