Echeverría: Con fuertes críticas a la oposición, Gray inauguró el año de Sesiones

El intendente marcó las prioridades del nuevo período, aunque resaltó que será un “año con complejidades”, tras la última gestión de Cambiemos.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, anunció los principales ejes de su gestión durante la apertura de un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante local, y anticipó que será “un año con complejidades” por el panorama que atraviesa la Nación y la Provincia, tras la gestión de Cambiemos.

“Comienza un año con complejidades, pero con nuevas expectativas. Dejamos atrás un ajuste insostenible que perjudicó drásticamente a los sectores más humildes, medios y trabajadores; mientras que favoreció solo a los más altos del país. Pagamos tarifas insostenibles, el precio de los medicamentos por las nubes y las pymes en colapso”, abrió su discurso el jefe de la Comuna.

Frente a los bloques de concejales, funcionarios y militantes del distrito, el Intendente lamentó que “Argentina haya quedado en ruinas y endeudada” en todos sus niveles. “Si después de cuatro años tendríamos que hacer un balance de qué quedó, la verdad es que muy poco. Los que vinieron desde Capital Federal a la Provincia, se volvieron y se olvidaron de nosotros”, aseveró.

Sin embargo, a pesar de las complejidades, celebró que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof “piensan totalmente distinto al gobierno que se fue”, y anticipó que si bien “el Estado está quebrado, lo poco que hay va a ir para lo más humildes y necesitados”.

Ante el delicado contexto económico, Gray destacó el buen estado de las cuentas que logró mantener el municipio. “Tenemos una comuna bien administrada, el municipio de Echeverría no le debe un centavo a nadie. La Nación está endeudada, la Provincia también y nosotros les compramos letras, con los ahorros que tenemos. Es decir, este municipio le presta a Nación y Provincia para superar este momento”, enfatizó.

Seguridad

Tras los diferentes reclamos que se generaron en el distrito en materia de seguridad, el intendente remarcó que será una de sus prioridades para este año. Sin embargo, cuestionó: “En nuestro país hay un serio problema de inseguridad, pero en estos cuatro años perdimos todos los elementos en el distrito, nos venimos abajo porque dejaron todo desmantelado”.

En ese sentido, anticipó que desde el municipio comprarán “15 patrulleros, que esto tiene un costo mayor a 30 millones de pesos, para ponerlos a disposición de la policía”. Además, comentó que ya están trabajando con la incorporación de 200 cámaras de seguridad y en “una escuela de policías para recapacitar a las fuerzas”.

Hospital Bicentenario

Por otra parte, explicó que elevarán un reclamo administrativo y judicial sobre el Hospital Bicentenario, para pedir explicaciones del estado del mismo. “Lo más triste no es que lo hayan cerrado por cuatro años, que de por sí es terrible porque son nuestros jubilados, sino que hayan desmantelado el hospital”, lamentó.

“Entré al hospital con un escribano público y te daban ganas de llorar, estaba vaciado. Las habitaciones no tienen nada, los quirófanos estaban vacíos, dejaron la luminaria solo porque está incrustada y no se la puede llevar”, enfatizó el mandatario municipal en el Concejo Deliberante, al tiempo que remarcó la importancia de regularizarlo en el distrito.

Otras medidas

En última instancia, subrayó la necesidad de “plantear y defender realmente a los sectores más humildes que están haciendo un esfuerzo por llegar a fin de mes”. En esa línea, celebró la aplicación de los precios cuidados y sostuvo que con el bloque del Frente de Todos estuvieron realizando controles en los grandes supermercados.

Asimismo, destacó la llegada de la Tarjeta Alimentaria al distrito: “Hace 82 días se entregaba una tarjeta de 200 pesos, hoy son 6 mil, que sabemos que no alcanza, pero ya demuestra que es un gobierno distinto. Sabemos que esto va a fomentar el comercio y la industria local, porque serán 6 mil pesos que se gastarán en Echeverría. Es un gesto para nuestros almaceneros y mercados”.

Entre las demás temáticas que trabajará el municipio a futuro enumeró los tres proyectos hídricos para evitar inundaciones, las obras en el Hospital Santamarina e inversiones en las unidades sanitarias y la inauguración de nuevas carreras en la Universidad Tecnológica Nacional de Echeverría “que tengan una rápida salida laboral, para que los jóvenes del distrito sean profesionales que trabajen a pocas cuadras de sus casas”.