Confirman dos casos de dengue en territorio bonaerense

Los dos casos son de La Plata. En la Región, hubo dos muertes por la enfermedad: en Lomas de Zamora y Avellaneda.

dengue

La municipalidad de La Plata confirmó dos nuevos casos de dengue, uno de ellos importado y otro autóctono, con lo que el número de afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti asciende a 18.

Fuentes de la comuna precisaron a la agencia Télam que del total de contagiados, 12 son personas que viajaron a zonas endémicas y 6 son casos autóctonos.

Los nuevos casos corresponden a un vecino de Villa Elisa que ya había sido internado en una clínica de esa localidad tras haber realizado un viaje y evoluciona favorablemente y a una joven del casco urbano de la capital bonaerense que no había viajado.

El último informe epidemiológico de la provincia de Buenos Aires (correspondiente a la Semana Epidemiológica 9) indica que “existe una alerta regional de dengue y detección de circulación viral en 11 provincias”. La provincia de Buenos Aires registra notificación de casos autóctonos en 12 municipios definidos como áreas en brote. Se registran un total de 35 casos confirmados y 78 probables sin antecedente de viaje. Se identificaron los serotipos DEN-1, 2 y 4. Por otra parte, se registran casos de dengue importados durante todo el año, observándose un aumento significativo de casos confirmados importados principalmente de Paraguay, entre las semanas 4 y 6.

“Se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo”, apunta. Y detalla: “Se registraron dos casos fallecidos con muestras positivas para dengue. En la SE 7 una persona con diagnostico positivo para dengue, serotipo DEN 1, del Municipio de Avellaneda sin antecedente de viaje a zona con circulación viral. En la SE 8 una paciente con una muestra positiva para dengue, NS1 positiva, del Municipio de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay. Se continúa con la investigación epidemiológica para identificar los factores determinantes de estas”.