Frente al coronavirus, qué pasa con el mate

Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud se abre la incógnita en torno al mate, tradición arraigada en el país.

Día del Mate - Día de la Tradición

Más de 80 mil personas tienen coronavirus (Covid-19) en China, Italia presenta más de 10 mil contagiados y 9000 Irán. Argentina aparece lejos en el ránking, con 19 casos, y según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se encuentra en “fase de contención”. El protocolo de respuesta implementado se evalúa de forma permanente. ¿Qué pasa con el mate?

El mate es una costumbre arraigada en el país, se comparte en las casas, plazas y lugares de trabajo. Hay personas que salen con el termo debajo del brazo y otras que lo rechazan de plano. Frente al brote de coronavirus, qué pasa con el mate. Si bien el Ministerio de Salud no lo menciona, recomienda no compartir vasos, botellas ni elementos de uso personal.

La cartera sanitaria precisa que “las áreas de transmisión sostenida son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán”. Por eso, se recomendó que aquellos que tuvieran paso por estas regiones y regresen al país, no acudan a instituciones educativas ni espacios laborales por 14 días.

Recomiendan, además, lavarse las manos con agua y jabón seguido (antes de comer o beber y al volver al hogar); para toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos enseguida; no compartir vasos, botellas,  platos u otros artículos de uso personal; evitar el contacto directo con personas que tengan  síntomas respiratorios.

En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días. La recomendación se extendió a la administración pública y la población en general.

Otras de las recomendaciones son ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia; consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.