Coronavirus: Amplían la emergencia sanitaria y suspenden vuelos de zonas afectadas

El presidente Alberto Fernández lo dispuso mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. "Un Estado presente es la mejor manera de cuidar", subrayó en un mensaje por cadena nacional.

El presidente Alberto Fernández firmó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia que amplía la emergencia sanitaria a un año y determina la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas durante el plazo de 30 días, entre otras medidas para hacer frente al coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para explicar los principales puntos del decreto, Fernández habló por cadena nacional por primera vez en su gestión. Recalcó que “en una situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población”, por lo que “un Estado presente es la mejor manera de cuidar”.

En el decreto se declaran “zonas afectadas por la pandemia a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán”.

Como acciones preventivas, se dispuso la cuarentena obligatoria de 14 días, “plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica”, para quienes revistan la condición de “casos sospechosos”, o tenga historial de viaje a zonas de circulación del virus.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado, “los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”, explica el texto.

El DNU salió luego de que el Ministerio de Salud confirmara diez nuevos casos por lo que ya son 31 los infectados en el país. La novedad este jueves fue que se produjeron los tres primeros casos no importados.

“Estado presente”

Fernández utilizó por primera vez la cadena nacional y recalcó que “un Estado presente es la mejor manera de cuidar”.

Subrayó, asimismo, que “tendrán responsabilidades penales” todas aquellas personas que deban estar aisladas preventivamente y no lo cumplan, y precisó que se trata de los “casos confirmados, los sospechosos, las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o las personas que hayan ingresado al país en los últimos 14 días, para evitar todo lo posible la propagación del virus”, declarado pandemia por la OMS.

Por último, llamó a “demostrar que en los temas importantes estamos unidos” y remarcó que “todos los días la sociedad recibirá información precisa” sobre el avance del coronavirus en el país.