Nueva reunión interministerial por el coronavirus

Se realizó en Casa Rosada. El jueves, el presidente Alberto Fernández firmó un DNU que amplía la emergencia sanitaria a un año.

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes en la Casa Rosada una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus con el objetivo de analizar la evolución y las acciones de respuesta ante el incremento de los casos en el país. Participaron miembros del gabinete nacional, epidemiólogos e infectólogos y también los gobernadores desde sus capitales provinciales a través de videoconferencia.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Además asistieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la vicejefa de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Participaron también la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich; la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies; y el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, entre otros funcionarios de las carteras de Salud, Defensa, Justicia y Economía; de la Aduana y de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor).

DNU

El jueves Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia que amplía la emergencia sanitaria a un año y determina la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas durante el plazo de 30 días, entre otras medidas para hacer frente al coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como acciones preventivas, se dispuso la cuarentena obligatoria de 14 días, “plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica”, para quienes revistan la condición de “casos sospechosos”, o tenga historial de viaje a zonas de circulación del virus.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado, “los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”, explica el texto.

Ciclo lectivo

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que no se suspenderán las clases, por el momento, siguiendo las indicaciones de los especialistas. De todos modos, aclaró que esto puede cambiar con el correr de las horas.

“Estamos coordinando minuto a minuto con el comité de especialistas y ellos establecen que al día de hoy, en este momento no es necesaria la suspensión de las clases”, explicó el funcionario. “Suspender las clases no traería nada positivo hoy”, agregó.