Comenzó la entrega de reactivos para el diagnóstico local de Covid-19

Lo anunció la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa. Se adelantará la aplicación de la vacuna antigripal para grupos de riesgo.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que se comenzó “a distribuir los reactivos para descentralizar testeos” de coronavirus.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, el único que realiza hasta ahora la prueba diagnóstica de coronavirus en el país, comenzó hoy el proceso de descentralización con la capacitación de las 24 jurisdicciones, y las primeras en implementarlas serán Ciudad y provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

La capacitación, que se desarrolla en forma virtual merced a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, es brindada por especialistas del Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además de la distribución de los reactivos, que permitirán descentralizar el diagnóstico (hoy sólo se hace en el Malbrán), la funcionaria precisó que se inició la “vigilancia comunitaria” en Chaco, Córdoba y Buenos Aires para detectar casos “en personas que no tengan antecedente de viaje”, al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Por otro lado, precisó que “Argentina comenzó a recibir el millón doscientas mil dosis de vacuna antigripal”, que “se ha ampliado en un millón la cantidad” a distribuir y que se adelantará “10 días la entrega” de las mismas a las jurisdicciones para su aplicación a los grupos de riesgo.

Ayer, el Ejecutivo precisó que finalizarán dos hospitales en el partido bonaerense de La Matanza y pondrá en marcha la construcción de ocho de emergencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe para brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus COVID-19.

El Gobierno dispuso -desde hoy- el aislamiento social preventivo de forma obligatoria hasta el 31 de marzo por el avance del coronavirus (Covid-19), esto contempla que todos deben permanecer en los hogares y salir sólo para realizar compras en “negocios de cercanía”. Además, se adelantó el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente.

El Ejecutivo aclaró que constituye delito contra la salud pública violar estas restricciones. La persona puede ser detenida y, si está en un vehículo, este puede ser secuestrado. Además, habrá sanciones para quienes incumplan el aislamiento, que serán las que dispone el Código Penal.