Lanús: Pymes piden que los bancos colaboren para afrontar la crisis

El presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira, sostuvo que "buscan excusas" para no brindar los créditos que decretó el Gobierno nacional.

El titular de Asociación Pyme y dirigente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, criticó que el sector bancario “busca excusas” para no brindarle a las pequeñas y medianas empresas los créditos anunciados por el Ejecutivo nacional y le pidió al gobierno que sea más enérgico con el pedido para que se cumpla con lo decretado. Además, destacó la reunión con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y adelantó que la recuperación del sector va a ser lenta.

“Uno de los problemas que tenemos que afrontar en este contexto es que los bancos y el sistema financiero son reticentes a cumplir con lo decretado y buscan excusas para no otorgar los créditos con tasas de interés de hasta un 24 por ciento. Las medidas tomadas son muy buenas, pero le pedimos al Gobierno que sea más enérgico con el pedido”, enfatizó Moreira en diálogo con Info Región.

En esa línea, sostuvo que “parece como si los bancos no entendieran que todos tienen que aportar su parte en esta situación” y afirmó las entidades bancarias son “las que más ganaron durante los cuatro años de gestión de Cambiemos”, por lo cual “tendrían que ayudar al sector productivo, que necesita volver a arrancar”.

Reunión con Grindetti

El presidente de Asociación Pyme fue parte la reunión que mantuvo este martes el jefe comunal de Lanús con empresarios de la pequeñas y medianas empresas, comerciantes y representantes de industrias de la localidad. Al respecto, destacó que “fue un encuentro cordial, en el cual cada sector le comentó sus preocupaciones y propuestas al intendente”.

Grindetti nos dio un informe sobre la situación del municipio y nosotros le hicimos un planteo concreto para ver cómo podemos trabajar de manera conjunta y así poder mejorar la producción y el consumo, porque estamos con una economía parada por el coronavirus. También se habló sobre la exención de las tasas municipales y del periodo de gracia después de la pandemia para que las pymes y los trabajadores tengan algo de plata en el bolsillo para hacerle frente al consumo diario”, comentó.

Además, detalló que van a continuar las reuniones y que “la idea es integrar el comité de crisis a nivel local”. “Acá nadie se salva solo, hay que trabajar unidos sin distinciones políticas porque la pandemia nos afecta a todos”, remarcó el dirigente, quien aseguró que va continuar “el trabajo en conjunto”, con el gobierno de Lanús.

Reactivación

Para finalizar, se refirió al retorno a la actividad comercial una vez que finalice la cuarentena y sostuvo que “va a ser difícil y mucho más lento de lo que ya venía siendo por el legado que dejó Cambiemos”. 

“Las pequeña ventaja que tenemos las pymes, de manera relativa, es que rápidamente nos ponemos en marcha y tomamos el ritmo, el problema es que tenemos una retracción muy fuerte con respecto a la circulación de dinero porque la economía está parada y va a seguir con poca productividad por más que la cuarentena se levante. Va a ser una situación difícil, pero en esta estamos todos juntos y tenemos que dar lo mejor de cada uno para salir adelante”, concluyó Moreira.