Nueva oferta de Provincia a los trabajadores de la salud

Cicop precisó que “implica un aumento promedio de un 20,33 por ciento de bolsillo”. Se pone a consideración de las bases.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó el fin de semana una nueva propuesta salarial a los trabajadores de la salud. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) precisó que se trata de una mejora salarial del 20.33 por ciento de bolsillo, promedio, y se pondrá a consideración de las bases.

“El sábado 18, finalmente, se reunió de modo virtual la paritaria de lxs profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires. Sesionamos en una semana particularmente atravesada por los contagios de trabajadorxs en varios establecimientos sanitarios mientras persiste la continuidad del aislamiento obligatorio y preventivo y la curva de infectadxs por el COVID-19 sigue progresando con lentitud. Como lo venimos diciendo, es necesario evitar un contagio masivo, porque el Sistema de Salud, deteriorado por muchos años de desfinanciamiento, presupuestos a la baja, escasez de insumos, aparatología obsoleta y planteles diezmados, no se encuentra en las mejores condiciones para enfrentar la situación”, señala el comunicado.

El gremio precisa que “además de la propuesta salarial, que implica un aumento promedio de un 20,33 por ciento de bolsillo y que contiene una variada composición que se enviará por separado para su análisis, el abordaje de las condiciones de trabajo ocupó un lugar preponderante en la discusión paritaria”. “Reclamamos la provisión de equipos de protección personal en cantidad suficiente y calidad adecuada para todxs lxs trabajadorxs de la Salud, licencias para todos los grupos de riesgo y funcionamiento de comités de crisis en todos los hospitales y municipios. El lunes, en la primera reunión del Comité de Crisis Provincial, llevaremos estos mismos reclamos, debiendo encontrar rápidamente las respuestas concretas que necesitamos”, apunta el texto difundido este lunes.

“También planteamos que deben formar parte de la propuesta paritaria el plazo para la resolución de los largamente demorados expedientes de interinización de becarixs y resolución de concursos, la condición de interinxs de la Ley 10471 en que deben ser incorporadxs lxs profesionales de la Salud que ingresen al sistema, el interinato para todxs lxs residentes que egresan en 2020 y decidan permanecer en el sistema a partir del 1/10, así como la puesta en vigencia de su nuevo Reglamento, el funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos, la discusión de planteles básicos y la fecha próxima de la Mesa Técnica de Desgaste Laboral”, aclara el comunicado.

La “propuesta integral” será puesta a consideración de las seccionales. “En las discusiones que CICOP viene planteando desde hace años en el ámbito de las paritarias, una vez más queda claro que salarios y condiciones de trabajo forman parte indivisible de una misma necesidad: la de tener un sistema público de Salud que garantice los derechos laborales de sus trabajadorxs y la mejor atención posible de la población a la que asiste. Para ello, es imprescindible dotarlo de recursos económicos, de fondos extraordinarios que deben habilitarse urgentemente. La gravedad de la hora así  lo requiere”, concluye el comunicado.