Kulfas confirmó que este mes se van a reactivar varias actividades

Si bien no dio precisiones, porque está en análisis, el ministro de Desarrollo Productivo precisó que "mayo va a tener un incremento importante en la cantidad de actividad que se van a ir incorporando" a las excepciones al aislamiento.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que en el sector industrial se está analizando qué nuevos sectores podrían comenzar a retomar la actividad en mayo. “Mayo va a tener un incremento importante en la cantidad de actividad”, sostuvo.

“Se está analizando en el sector industrial qué diferentes plantas pueden empezar a funcionar”, indicó esta mañana el ministro en declaraciones a CNN Radio, sin dar precisiones sobre los sectores que se irán abriendo. “Mayo va a tener un incremento importante en la cantidad de actividad que se van a ir incorporando”, apuntó.

Consideró, en este marco, que hoy funciona el 50 por ciento del empleo y será superior ese porcentaje en los próximos días. “Si miramos del lado del empleo, un 43% fue lo que estuvo funcionando hasta hace poco tiempo. Después pasamos arriba del 50% y creo que ahora se puede dar otro salto importante en mayo”, planteó.

El gobierno aplicó el aislamiento social obligatorio el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, y tras sucesivas prórrogas la extendió hasta el 10 de mayo próximo.

Kulfas explicó que el objetivo del Gobierno es “evitar el cierre de empresas y los despidos masivos” en la pandemia, y sostuvo que la actividad económica “empieza a tomar otro color” debido a la apertura de sectores en diferentes provincias. “El objetivo se puso en evitar cierre de empresas y despidos masivos. En el trascurso del mes vamos a ver los efectos concretos”, dijo Kulfas.

En esa línea, el funcionario nacional remarcó que las “empresas no venían de una situación de holgura. Tuvimos un 2018 y 2019 muy malo, y para muchas pymes éste fue un golpe muy fuerte”. Por tal motivo, Kulfas precisó: “Implementamos el Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y que va a permitir que el Estado pague la mitad del sueldo de los trabajadores de las empresas que han sido afectadas”.