Liberación de presos: La Suprema Corte suspendió las medidas dispuestas por Casación

El tribunal aceptó el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve contra el hábeas corpus colectivo que avaló el juez Víctor Violini.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró hoy admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve y suspendió provisionalmente las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal que habilitaban la prisión domiciliaria para presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

El máximo tribunal provincial informó hoy que aceptó tratar el recurso que presentó el fiscal de Casación bonaerense para que se revoque el hábeas corpus colectivo que habilita la prisión domiciliaria y ordenó la secuencia del trámite previo a la sentencia de fondo.

“Declarar procedente la queja deducida por el señor Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, doctor Carlos Arturo Altuve (art. 486 bis del C.P.P.)”, “conceder el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado (arts. 486, 494 y conc. del C.P.P.)”, “declarar que la presente suspende los efectos de la decisión cuestionada y sus aclaratorias y ampliatorias en los términos del art. 431 del C.P.P.”, señala el texto.

Más temprano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que “la decisión de otorgar una prisión domiciliaria es del Poder Judicial y no del Ejecutivo” y añadió que su administración “no está de acuerdo” con las liberaciones masivas de presos. “Tengo fe que la Suprema Corte de Justicia, con buen criterio, ponga orden y claridad en estas situaciones. Yo no lo puedo hacer”, dijo el gobernador en el acto en La Plata, en el que anunció que el gobierno bonaerense inaugurará unas 1350 nuevas plazas penitenciarias en el sistema penal.

El juez de la Cámara de Casación bonaerense, Víctor Violini, aceptó el pedido de reclusos en un hábeas corpus colectivo y firmó su liberación el 23 de abril. Consideró aceptables los argumentos de los 19 defensores generales de la provincia de Buenos Aires, sobre detenidos tanto en cárceles como en comisarías ante la pandemia.

“El Habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia. Si dudan pasen por Casación y se le entregará copia de la Resolución”, aseguró Violini a través de Twitter.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense recordó que hay 45 mil internos para 24 mil plazas y rechazó la “injerencia indebida de quienes pretenden incidir o sancionar a los magistrados por los contenidos jurídicos de sus decisiones jurisdiccionales”.