Villalba sobre la próxima etapa de la cuarentena: “Tenemos que ir abriendo puertas”

El concejal por Juntos por el Cambio abogó por una flexibilización del aislamiento y recalcó que luego “si hubiera que dar un paso atrás se puede dar”.

El domingo finaliza la última etapa de la cuarentena establecida por el Gobierno nacional para tratar de frenar la propagación del coronavirus y de cara al próximo período que iniciará el lunes, el concejal por Juntos por el Cambio de Lomas de Zamora Jorge Villalba sostuvo que se debería realizar una “apertura” en lo económico aunque “no afecte a lo sanitario. “Tenemos que ir abriendo determinadas puertas y ver qué es lo que pasa”, sugirió.

En diálogo con Info Región, el edil consideró que las actividades de algunos negocios deberían retomarse con horarios “segmentados” y “respetándose” las entradas y salidas a los locales, la higiene, el distanciamiento social y el uso de tapabocas. “Hay que ir dándole un mayor espacio a las personas que están imposibilitadas de trabajar e ir monitoreándolo y si hubiera que dar un paso atrás, que se pueda dar”, recalcó.

Valoró que en Lomas en tres días no hubo casos nuevos por lo que, con este panorama, hay que evaluar “cada una de las áreas” e ir realizando una apertura acorde, de forma “paulatina” y para “determinadas actividades”.

Preocupación

No obstante, advirtió sobre la “preocupación” de varios médicos del distrito por la “calidad” de los insumos con los que cuentan. “A veces lo que hay en los hospitales no es en cantidad suficiente”, añadió.

Se refirió, además, a lo ocurrido en la Unidad Sanitaria 19 de Diciembre luego de la confirmación de un caso positivo de un médico. “Se tardó casi 7 días en tener los resultados del hisopado del personal para saber si se habían contagiado”, criticó.

Reclamó, en este punto, que “hay mecanismos que se deben aceitar cuando se trata de personal de la salud y en 24 horas como mucho tiene que estar el resultado. Hay que trabajar de la forma más rápida”.

Responsabilidad

El dirigente de la Coalición Cívica, por otra parte, reconoció que los vecinos están “muy angustiados” con el encierro y con la imposibilidad del “contacto personal”. “Es una angustia muy grande la que uno va viendo en la sociedad y estos cuadros generan otros tipos de trastornos o ansiedades que también son desencadenantes de algún trastorno o patología”, evaluó.

De todas maneras, apoyó la flexibilización y la apertura de la cuarentena a partir del 10 de mayo, aunque pidió que “tiene que primar la responsabilidad de la gente”.

Carasatorre

Por último, recordó al presidente del Concejo Deliberante de Lomas, Santiago “Beto” Carasatorre, quien falleció la semana pasada. “Todo el mundo lo va a extrañar, los que éramos oposición y los que no, porque trabajó por el bien común de los vecinos y fue una persona conciliadora en el Concejo”, subrayó.