La AFA y Agremiados llegaron a un acuerdo para renovar los contratos vencidos

Si bien no impone la obligación de prorrogar la relación laboral, habilita a los clubes a extender el vínculo hasta el 31 de diciembre debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) acordaron este jueves de manera excepcional la renovación de contratos por seis meses para contrarrestar la pérdida de las fuentes de trabajo de aquellos jugadores con vínculo vigente hasta el 30 de junio, en el marco de una temporada suspendida por la pandemia de coronavirus.

Si bien el convenio no implica obligatoriedad de extender la relación laboral a las entidades futbolísticas, les habilita la posibilidad de prolongar el vínculo hasta el 31 de diciembre, como mínimo, en una medida extraordinaria por la emergencia sanitaria mundial.

En el escrito, que lleva la firma del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el secretario general del gremio, Sergio Marchi, los jugadores se comprometen a utilizar el receso del verano próximo en caso de ser necesario para completar competencias futbolísticas oficiales que sean necesarias para estructurar la nueva temporada 2021.

“Se habilita en forma excepcional la posibilidad de que los clubes de fútbol asociados a la AFA y los/las futbolistas celebren contratos de trabajo por un plazo mínimo de seis meses. Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio de 2020 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020, como mínimo”, señala el acuerdo.

Y agrega: “La situación motivada por la pandemia de Covid-19, sumando al cambio de calendario de los torneos para las próximas temporadas, justifican la adopción de esta modalidad contractual excepcional, que redunda en beneficio de ambas partes de la relación laboral. Ello posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas, cuyos contratos tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2020”.