Tomas Buckley, back de Pucará y profesor de Educación Física

El jugador de rugby es docente de educación física, da clases en dos colegios y un geriátrico. ¿Cómo es ejercer la docencia en cuarentena?

Tomás Buckley

La cuarentena por la pandemia de coronavirus no impide que muchas personas cumplan con sus responsabilidades y trabajen en aquellas profesiones que son consideradas esenciales; entre ellos hay varios deportistas de la Región. Tomas Buckley,  back del Pucará, es uno de ellos. Es profesor de Educación Física y contó a Info Región cómo es enseñar en estos tiempos y como lo combina con los entrenamientos del plantel del Rojo de Burzaco.

Es docente desde 2015 y actualmente trabaja en dos colegios, el Barker de Lomas de Zamora y el San Agustín de Monte Grande en el nivel secundario, y el geriátrico Los Robles. “Hoy en día está complicado trabajar en el geriátrico, porque al ser las personas más vulnerables a la situación, se las resguarda y cuidan muchísimo”, explicó.

En las dos instituciones educativas, las clases son a través de la plataforma Zoom. “En una, las clases son vía Zoom dos días a la semana, mientras que en el otro sólo una vez. Se les envía trabajos físicos para que hagan, se filmen y las manden a la plataforma virtual del colegio”, explicó.

“Los profesores de Educación Física estamos acostumbrados a dar las clases al aire libre. Esta situación de enseñar por computadora se torna tediosa, no es a lo que realmente estamos habituados, pero igual, de todas las materias nosotros somos los que más fácil la tenemos a la hora de dictar las lecciones. Todos los chicos hacen lo mismo pero capaz a otros profesores, como el de matemática o química, puede que esto les resulte más complicado”, admitió ante la consulta sobre las sensaciones de dar clases en medio de la pandemia.

 “Será complicado volver al torneo”

El rugby todavía no tiene fecha y el plantel de Pucará continúa con los ejercicios a distancia, aún sin saber si comenzarán o no el torneo. Sobre las sensaciones que deja esto en el plantel, el jugador explicó que “es una situación complicada, es algo que se va evaluando día a día”. “El equipo está a la espera de alguna medida que permita volver al club y entrenar con normalidad. Es algo que se evalúa a raíz de cómo va evolucionando ( la pandemia),  y se generan muchas dudas”, apuntó.

“Venimos de un receso enorme y no sabemos hasta cuándo durará esto que nos agarró al finalizar la temporada. Todos los equipos estaban en su puesta a punto y nos frenó en el mejor momento, por lo que retrocedimos mil escalones”, analizó.

Si bien consideró que “será complicado volver a disputar el torneo”, ante una eventual reanudación, planteó que una de las alternativas es “jugar a un torneo corto, con 11 partidos para cada equipo con una sola fecha y que sean sorteadas las localías”.

“En caso de volver a jugar, estaríamos muy justo con las fechas. Tampoco nos pueden dar tres semanas de preparación para arrancar un nuevo torneo, ni cuatro semanas. Los jugadores no se están entrenando como deberían y tampoco están tomando ritmo de juego. Estas cuestiones serán complicadas porque del tiempo que nos den ¿Qué hacemos? O lo destinamos correr para la preparación física o se lo dedicamos al juego. Será difícil porque no creo que nos den mucho tiempo de preparación”, cuestionó.

Para cerrar, opinó que “es complicado jugar entre semanas, porque se quitaría mucho tiempo de entrenamiento y subirían las exigencias”. “Al ser un deporte amateur, muchos estarían complicados con los trabajados”, completó.