Elaboran protocolos para proteger a feriantes y a trabajadores de la economía popular

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense presentó una serie de medidas de higiene para que puedan llevar adelante su trabajo y darles "la oportunidad de mantener sus ingresos".

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense difundió los protocolos de prevención del coronavirus que rigen la actividad de los trabajadores de ferias y mercados de la economía popular, emprendimientos textiles y espacios sociocomunitarios de los barrios de la Provincia.

Según informó la, “en el sector de la Economía Popular, las tareas del cuidado y la asistencia alimentaria son algunas de las actividades esenciales que se siguen desarrollando en los barrios populares, también las unidades de producción textil se adaptaron ante la situación y comenzaron a elaborar insumos sanitarios, como barbijos, cofias y camisolines”.

“Reactivar la Economía Popular, con los recaudos y precauciones necesarias, es también darle a miles de bonaerenses la oportunidad de sostener sus ingresos y así seguir realizando tareas que son de vital importancia para el desarrollo de la comunidad”, precisó un comunicado ministerial.

Enfocado en las ferias y los mercados de la economía popular, se establece que deberá tomársele la temperatura a todo aquel que ingrese a las ferias, deberán lavarse las manos con solución hidroalcoholizada, usar tapabocas y mantener una distancia de dos metros, en tanto a los trabajadores de dichas ferias, además de estas medidas, se les pide no compartir mate u otro utensilio.

Por su parte, los puestos de venta deberán respetar la distancia mínima de dos metros entre los feriantes, marcar el piso para mostrar la distancia requerida y limpiar frecuentemente las superficies y materiales de trabajo, como pisos, puestos y maquinaria con lavandina al 0,1 por ciento.

En espacios sociocomunitarios que trabajen con la entrega de viandas, el protocolo establece: “Quienes esperen para retirar alimentos deberán formar fila fuera del espacio sociocomunitario, manteniendo una distancia interpersonal de 2 metros; y solamente podrá retirar alimentos un integrante en representación del grupo familiar”.

Con respecto a los trabajadores de emprendimientos textiles, se indica que deberán “trabajar por turnos, asegurando que no se supere la cantidad de un trabajador por 2 metros cuadrados y debe garantizarse la distancia mínima de 2 metros entre trabajadores”.

En relación al material producido en esos emprendimientos “debe ser sanitizado antes de ser entregado o vendido”, dice, y recomienda limpiar frecuentemente las superficies y materiales de trabajo, como pisos, manijas de puertas, maquinaria, etc. y ventilar los ambientes en los que se trabaje”.

El ministerio elaboró también un protocolo para aquellos trabajadores que, en el marco del programa Argentina Unidad por la Educación y el Trabajo trabajan en obras de infraestructura escolar reparando, remodelando o ampliando establecimientos educativos.

Para estos trabajadores, el protocolo establece que se les deberá tomar la temperatura al ingreso a la escuela, colocar un trapo húmedo con lavandina y agua para la limpieza del calzado, utilizar tapabocas; no compartir utensilios y se deberá trabajar por turnos, que en ningún caso deberán superar la cantidad de un trabajador por 4 metros cuadrados.

También se deberán limpiar frecuentemente las superficies y materiales de trabajo, como pisos y manijas de puertas y ventilar los ambientes en los que se trabaje.