Lanús: Aprobaron la modificación de tasas por la cuarentena

El Concejo convalidó la ordenanza que establece eximición y reducción de tasas para algunos comerciantes y un aumento para las grandes empresas. Deberá ser ratificada por los Mayores Contribuyentes.

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó este martes la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo para la modificación de tasas municipales que establece la eximición y reducción de pagos para algunos contribuyentes y un aumento de un 30 por ciento para las grandes empresas. Además se sancionó la creación de un fondo de emergencia que consta de un préstamo de Provincia y se adhirió a la Campaña Barbijo Rojo. Todo fue aprobado de manera unánime.

En primera instancia el Cuerpo aprobó el Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia que permite eximir del pago de la segunda cuota del 2020 del régimen único de comercios para los pequeños contribuyentes a todos los que se encuentren registrados bajo este régimen cuyo vencimiento es el 5 de junio.

También fija un descuento diferenciado en distintas modalidades de pago por adelantado de la Tasa por Servicio General a todos los contribuyentes activos del municipio y una eximición de las cuotas 4, 5 y 6 del tributo a abonar por quienes ocupan el espacio público con puestos en ferias comunales, algo mas de 800 comerciantes, y que a causa del aislamiento obligatorio, no están funcionando.

Lo mismo propone para la supresión del tributo de pago anual para espectáculos públicos, la prórroga para la presentación y pago de la tasa de Seguridad e Higiene por un período establecido, la eximición del TSG para pequeños comercios en dos cuotas y demás modalidades que beneficiarán a más de 6500 contribuyentes.

Asimismo se flexibilizan los requisitos para acogerse a los distintos planes de pago, permitiendo la inclusión de deudas vencidas al 2019, sin que se encuentren abonadas las obligaciones al 2020.

“Estas medidas que estamos tomando y que los concejales de todos los espacios políticos han apoyado, permitirán llevar alivio a más de 10 mil pequeñas empresas y comerciantes locales que son los mas afectados por el parate económico”, destacó el intendente Néstor Grindetti.

A su vez, para sustentar estos beneficios, el programa establece un incremento del 30 por ciento en la tasa de Seguridad e Higiene a contribuyentes que registraron ingresos superiores a los 50 millones de pesos durante el 2019. El aumento se aplicará de junio a diciembre de este año.

“Este aumento a las grandes empresas del distrito, son alrededor de 300, es un gesto solidario que permitirá hacer frente a las eximiciones y reducciones de tasas para los pequeños contribuyentes que se vieron afectados por el freno económico de los últimos dos meses y por otro lado permitirá mantener al día los servicios públicos que brinda el municipio en beneficio de la comunidad”, enfatizaron desde el gobierno local.

Para que esta modificación de tasas quede efectiva, se deberá aprobar en una Asamblea de Mayores Contribuyentes, que según informaron fuentes del Cuerpo a Info Región, se haría la próxima semana.

Otros proyectos

Además, el Deliberante aprobó la creación de un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal, a través del cual el Ejecutivo solicitó a la Provincia un préstamo de 32 millones de pesos .

El objetivo de este dinero es contribuir con el pago de los sueldos de los empleados municipales. El mismo será descontado de la coparticipación en cuotas y sin intereses.

Por último, se aprobó la adhesión al programa Barbijo Rojo, del Ministerio de Las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, para que quienes sufren de violencia doméstica soliciten ayuda en las farmacias, ya sea de forma presencial o telefónica, solicitando el producto a modo de contraseña y así derivar el caso a las autoridades de la línea 144.