Villa Azul: “La gente no podrá salir”, aseguró Ferraresi

El Intendente precisó que se abastecerá con alimentos e insumos de higiene a las personas aisladas.

Se detectaron, en el barrio que comparten Quilmes y Avellaneda, más de 50 casos de coronavirus y hay igual cantidad en estudio en varias jornadas del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en terreno de Argentina). Nadie podrá salir del barrio por dos semanas.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, indicó hoy que en el asentamiento Villa Azul “habrá dos semanas en las que la gente no podrá salir y será abastecida” debido a los contagios de coronavirus registrados en el lugar. Se detectaron 53 positivos y 50 quedaron en estudio. “Tendremos que abastecerlos con alimentos y productos de higiene, así que estamos ajustando eso”, explicó.

Para ello, se afectaron unos 300 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad que se distribuyen de cien por turno.

Fuentes oficiales detallaron a Télam que hoy “se considera contacto estrecho a todo el barrio”. “Se va a relevar que necesidades tienen para evitar que salgan (como alimentos para celíacos, remedios, etc)”, precisaron, y apuntaron que se van a instalar dos módulos del Ministerio de Salud de la Nación dentro del barrio.

En otro orden, Ferraresi indicó que en Avellaneda ya “se flexibilizaron las industrias con trabajadores que son de la zona para que no circulen de un lugar al otro ni usen transporte público”.

Se trata de las empresas Anselmo L. Morvillo S.A., Fachal y Gómez SRL, Empresa Tabacalera Sarandí S.A. También permite la fabricación de sustancias químicas básicas, de maquinaria, productos elaborados de metal e industrias básicas del hierro y metal.

El último informe del Municipio de Avellaneda hablaba de 201 contagios de coronavirus en el distrito, pero el gobierno de la provincia de Buenos Aires señala que son 208 los casos confirmados. Según las autoridades locales, en los últimos días la tasa de duplicación se redujo drásticamente de 20 a 11 días y de acuerdo con los últimos datos, la brecha sigue disminuyendo.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo que “lo que pasó en Villa Azul puede llegar a repetirse en otros barrios” vulnerables. “Sería lo esperado, raro sería que no se repita”, dijo el funcionario.

En cuanto a decisiones similares que deban reiterarse en otros barrios, el funcionario evaluó que “son definiciones que se toman cuando se ven los resultados de los testeos, puede ser cualquier barrio que comience con la misma velocidad epidemiológica que tuvo Villa Azul”.