Jaguares y su futuro incierto en el Súper Rugby

La franquicia argentina no tendrá competencia hasta el 2021 por la pandemia de coronavirus y la UAR le dio libertad de acción a los jugadores para negociar con clubes del exterior.

Jaguares transita como franquicia un momento difícil. El Súper Rugby, como se conoció a principio del 2020, no continuará por la pandemia de Covid-19, situación que complica el panorama del plantel y su continuidad en el conjunto argentino.

Desde SANZAAR (organismo que aglomera las federaciones de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina) afirmaron que el certamen está interrumpido, en tanto que las franquicias de Nueva Zelanda y Australia evalúan sumar competitividad con otro calendario y entre elencos del mismo país o que generan un menor desplazamiento territorial.

En Argentina el contexto es distinto, el aumento de contagios invita a pensar en una problemática que se extenderá en el tiempo, por lo tanto será difícil retomar el deporte en plenitud con cuarentena de por medio, además de las complicaciones que genera encontrar rival, ya que Jaguares es el único equipo del continente.

Esto atenta también contra el seleccionado albiceleste, ya que la base de jugadores de Jaguares es la que componen Los Pumas. Con todas esas cartas sobre la mesa, es que desde la Unión Argentina de Rugby (UAR) le manifestaron a los jugadores que podrán negociar con instituciones del exterior para no perder continuidad y dando a entender que el rugby no tendrá demasiadas oportunidades de regresar, al menos, hasta el 2021.

A partir de la decisión son varios los aspectos a pensar. En principio algunos profesionales finalizan sus contratos este año, por lo que serían los primeros en emigrar, tales son los casos de Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni y Matías Alemanno.

Pero jugar en otras partes del mundo no es algo desconocido para muchos partícipes de Jaguares, ya que cuenta entre sus filas con jugadores experimentados que han trotado por otras latitudes. En esa línea, entre quienes ya lograron sumar experiencia fuera del país se encuentran Agustín Creevy, Tomás Cubelli, Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Joel Sclavi, Santiago Socino, Nahuel Tetaz Chaparro y Joaquín Tuculet.