Ascendieron a 438 los casos de dengue en la Región

Lo informó el gobierno provincial. En Lanús se quintuplicaron los infectados en un mes.

El último Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires volvió a evidenciar el crecimiento en el brote de dengue. En un mes la provincia registró un aumento de 1546 casos alcanzando la cifra de 2717 infectados. En Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Almirante Brown y Esteban Echeverría son 438 los casos.

De acuerdo con el informe de la última semana epidemiológica registrada por el Ministerio de Salud de la provincia (SE 21), la mayor cantidad de los casos “se distribuyen en las regiones sanitarias VI, VII, XII, V y XI, y dentro de ellas, 22 municipios acumulan el 90 por ciento de los casos de la provincia”.

En este marco, la Región Sanitaria VI que contempla a los distritos de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús, acumula un total de 911 casos en lo que va del año.

Esta cifra fue alcanzada en la semana epidemiológica 21 donde el total de casos nuevos fue de 518. Estos resultados reflejan un aumento de un 132 por ciento, en comparación con el anterior periodo analizado por este medio (semana 12 a semana 16). 

En el análisis por municipios, en Lanús los casos de quintuplicaron al pasar de 15 contagios a 85 en tan solo un mes, lo cual significó un aumento de un 467 por ciento desde el 18 de abril (SE 16) hasta el 23 de mayo (SE 21)

En el mismo período, Almirante Brown de 17 casos pasó a tener 47, que implicaron un 176 por ciento de aumento de infectados; Avellaneda tenía 68 casos en la SE 16 y en la 21 alcanzó los 151 casos, un 122 por ciento de incremento; y Lomas de Zamora pasó de 70 a 125, un crecimiento de 79 por ciento de aumento.

En Esteban Echeverría, se pasó de 21 casos a 30, lo que significó un incremento del 43 por ciento desde la SE 16 hasta la SE 21. La suma total de los casos en estos cinco municipios es de 438 contagios en lo que va del 2020.

Casos en la provincia

Respecto de la provincia de Buenos Aires la cifra creció significativamente al pasar de 1174 casos hasta el 18 de abril, a 2717 el 23 de mayo.  Los casos contabilizados son de personas sin antecedentes de viaje y con antecedentes de viaje. 

Cabe destacar que en los últimos dos boletines epidemiológicos (SE 20 y SE 21) se dejaron de contabilizar los casos con antecedentes de viaje, y aunque desde la cartera de salud no brindaron información, a través del relevamiento realizado por Info Región, se pudo determinar que la suma de los totales demuestra que no hubo casos nuevos con esas características. 

Diferencias de síntomas

El nuevo coronavirus (Covid-19) y el dengue presentan una diferencia fundamental en lo que respecta a su transmisión. La misma recae en que la primera de las enfermedades nombrada es de contagio entre persona y persona, mientras que la otra requiere de un portador (el mosquito Aedes Aegipty) para su transmisión. 

Sin embargo, a la hora de analizar los síntomas que presentan ambas afecciones pueden generarse confusiones. Autoridades sanitarias remarcan que el síntoma que prevalece en ambos casos son los cuadros febriles con altas temperaturas, pero a pesar de tener eso en común, habrá hay otros síntomas que permitirán diferenciar las enfermedades, en el caso de padecer alguna. 

Los síntomas principales del coronavirus son: 

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Mucosidad
  • Dificultad para respirar

En lo que respecta al dengue prevalecen: 

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos, huesos y articulaciones
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas y en general
  • Sarpullidos

Ante cualquier duda los profesionales de la salud recomiendan no automedicarse y dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.