Siguen los reclamos por la falta de respuesta en el 130 de Anses

“Llamás, te tienen media hora en espera y te cortan”, lamentó una vecina de Lomas que no cobró el salario familiar y no encuentra respuestas.

fe de vida - anses- bono

Cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, fueron reiterados los reclamos por falta de cobros de salarios familiares y asignaciones. Hoy, los reclamos mermaron pero no el malestar por la falta de respuestas de Anses. Una vecina de Lomas de Zamora denunció que se comunicó al 130 y le cortaron.

En diálogo con Info Región, Claudia Colman, vecina de Banfield, partido de Lomas de Zamora, denunció que lleva una semana intentando comunicarse con Anses pero nadie le da una respuesta. “Las tres veces que me pude comunicar me tuvieron 30 minutos en espera con la musiquita y luego me cortaron. Llamas te tienen media hora en espera y te cortan o ni te atienden”, advirtió la mujer. 

Claudia no cobró este mes el salario familiar que le permite subsistir, a ella y a su familia, durante la cuarentena. “No me depositaron el salario, lo necesito mucho a ese dinero, porque uno de mis hijos tiene una enfermedad mental, y todavía no pude hacerle el salario por discapacidad, entonces sólo cuento con el salario de Anses. La situación mía se está volviendo realmente traumática”, relató angustiada la mujer. 

En este marco y ante la consulta de Info Región, desde el área de prensa de Anses indicaron que ante la problemática del 130 “se han ido habilitando diferentes trámites y consultas a través de la web”. En la página figuran tres modos de realizar trámites: Por internet ingresando a Mi ANSES; por teléfono llamando al 130 y personalmente en cualquier oficinas de ANSES o punto de atención sin turno previo (pero no todas las oficinas están abiertas para la atención al público).

Los reclamos por irregularidades en los cobros no son nuevos. Comenzaron en marzo, cuando se decretó la cuarentena. Las denuncias de quienes no percibieron el IFE, la AUH o el bono que se dio cuando comenzó el aislamiento a beneficiarios de planes sociales, se multiplicaron. Esto y la locura de haber pagado el mismo día asignaciones y haberes jubilatorios, provocó la salida del entonces titular Alejandro Vanoli y la llegada de Fernanda Raverta. De inmediato, la Administración Nacional de la Seguridad Social fue declarada actividad esencial y comenzó el trabajo en las oficinas para resolver un sinfín de inconvenientes.

El organismo amplió a 60.000 la cantidad de trámites que se pueden canalizar a través de su modalidad Atención Virtual, que funciona todos los días de 0 a 20.