Se cometieron 67 femicidios durante la cuarentena: tres víctimas en la Región

Así lo informó la Casa del Encuentro a partir de un relevamiento realizado desde el 20 de marzo hasta el 11 de junio. En Buenos Aires hubo 29 crímenes.

violencia de género

De acuerdo con un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, desde que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el país se cometieron 67 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, además de 3 femicidios vinculados de varones adultos. La cifra es alarmante y preocupa. 

El informe realizado desde el 20 de marzo hasta el 12 de junio, reveló que en ese periodo se cometieron 67 femicidios, de los cuales 29 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires, siendo una vez más el punto geográfico con más casos de femicidios. 

En tanto, las cifras advierten que 4 de las víctimas eran niñas y que 1 de cada 6 mujeres tenían realizada la denuncia previa. A su vez, el informe señala que el 65 por ciento de los femicidas eran parejas o exparejas de las víctimas, mientras que el 73 por ciento de ellas fueron asesinadas en su vivienda. 

Los casos totales hasta la fecha son 67 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, además de 3 femicidios vinculados de varones adultos. A raíz de estos crímenes generados por la violencia machista, son 94 los niños y niñas que se quedaron sin madre. 

“Solicitamos al Estado Nacional que adopte medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la Violencia de Género en todas sus expresiones desde una mirada interdisciplinaria”, manifestaron desde la Casa del Encuentro. 

Femicidios en la Región

Dentro de los casos registrados por el observatorio de La Casa del Encuentro, se encuentran dos femicidios y femicidios vinculados que se cometieron en Lanús durante el período del ASPO. 

El 25 de marzo, Cristina Iglesias y su hija de 7 año fueron vistas por última vez en su vivienda de Monte Chingolo. Luego de una intensa búsqueda sus cuerpos fueron encontrados el 29 de marzo enterrados en el fondo de la vivienda en la cual vivían las víctimas. 

Por el doble crimen acusan al novio de la mujer, Abel Romero (25), quien ya  había sido detenido en Rafael Calzada como principal sospechoso luego que la policía quiso identificarlo mientras caminaba por la calle e incumplía la cuarentena en los días que Iglesías y su hija eran buscadas por la policía. 

El otro femicidio, también cometido en Lanús, pero en localidad de Villa Diamante fue el de una mujer de 50 años, identificada como Ludovica López. La víctima fue asesinada el 26 de mayo a golpes y puñaladas en su casa. 

Por el femicidio detuvieron a un vecino de la mujer, Carlos Britos Ríos (23), que le confesó el crimen a su madre, según informó la agencia Télam.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

Podés denunciar (vos o un allegado) llamando a la Línea 144. En el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de la Mujeres amplió a la red de canales para denuncias: Podés mandar un whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.