Hubo 50 femicidios durante la cuarentena: 24 fueron en la Provincia

Los números alarman y duelen. Una de cada cinco víctimas había hecho la denuncia. El 71% de los crímenes fueron en el hogar.

violencia de género

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro dio a conocer en las últimas horas una estadística que alarma: Se registraron 49 femicidios de mujeres y femicidios vinculados de mujeres y niñas, mientras que hubo un femicidio vinculado de varón adulto, durante la cuarentena. El 71 por ciento de los crímenes fueron en la vivienda de la víctima.

Desde el 20 de marzo al 14 de mayo, se registraron 50 femicidios y femicidios vinculados (49 de mujeres y niñas, 1 de varón). Entre las víctimas se cuenta a cuatro niñas; además, 61 hijos e hijas quedaron sin madre, de las cuales el 72 por ciento es menor de edad.

En el marco de la cuarentena obligatoria, las víctimas se encuentran aisladas con su agresor. Una de cada cinco había hecho la denuncia y el 71 por ciento de los crímenes tuvieron lugar en la vivienda de la mujer. El 67 por ciento de los femicidas eran pareja y ex pareja.

La provincia de Buenos Aires lidera el dramático ránking con 24 casos, veinte más que Santa Fe y Tucumán, que siguen en el listado con cuatro crímenes en cada uno.

El objetivo del informe y la difusión es “visibilizar que la violencia de género en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro”. “Es responsabilidad del Estado garantizar que las políticas públicas implementadas en este contexto de excepción cuenten con perspectiva de género y atiendan la problemática de la violencia y las desigualdades que azotan a las mujeres”, plantea La Casa del Encuentro.

Desde la entidad consideran que “las medidas implementadas no son suficientes para proteger a las mujeres en situación de violencia”, motivo por el que “se hace imprescindible el cumplimiento a la Ley 26.485 y la elaboración de un segundo Plan Nacional con su presupuesto desagregado”. “Las políticas públicas que a desarrollarse en nuestro territorio nacional deben ser conforme a los datos obtenidos en este período en que la violencia de género está recrudecida”, agrega el texto.

Se plantea “renovar las guardas o tutelas de niños/as y adolescentes víctimas colaterales de femicidios que se puedan ver perjudicados/as en esta feria judicial, teniendo en cuenta que en la mayoría de las jurisdicciones se produjo la renovación automática de las medidas de protección”. “Este pedido se da dentro de lo que consideramos asistencia integral, entendiendo que la violencia de género puede perpetuarse y hasta ser identificada como violencia institucional si el Estado no tiene la capacidad de evaluar todas sus aristas”, explica.

“Reclamamos el seguimiento/ acompañamiento cada Área Mujer Provincial/Municipal garantice la entrega de alimentos o subsidios económico para la mujer e hijas/os en las situaciones de alto riesgo, y cuando la justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor. También exigimos se hagan públicos los datos de #LeyBrisa (Régimen de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes), proyecto que se convirtió en Ley por la labor de La Casa del Encuentro”, enumera el comunicado que acompaña los datos alarmantes.

El mensaje a las víctimas

“No estás sola. Utiliza la tecnología para estar contactada con tu entorno, comunícate diariamente con alguien de tu confianza y que sepa de tu situación. Utiliza los grupos de WhatsApp, mensajes y redes sociales para conversaciones generales pero que te permitan estar en contacto con tu entorno. Ante una emergencia no dudes: llama al 911. Por asesoramiento comunícate al 144”, le pide La Casa del Encuentro a las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

Podés denunciar (vos o un allegado) llamando a la Línea 144. En el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de la Mujeres amplió a la red de canales para denuncias: Podés mandar un whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.