Siguen las violaciones a la cuarentena en la Región

Paseos y actividad deportiva, las principales quejas de vecinos que ven como sus pares no respetan el ASPO. El AMBA volvería a fase 1.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en la Fase 3 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) pero el incumplimiento alerta y despierta el malestar entre los propios vecinos que sí cumplen con la cuarentena. Actividades física y paseos con niños, son las quejas más recurrentes. El Gobierno podría retrotraer la zona a la Fase 1 este lunes.

En los distritos de la Región no están habilitadas las salidas recreativas, ni las salidas con niños, a diferencia de lo que sí ocurre en la Ciudad de Buenos Aires e incluso en algunas ciudades del interior de la provincia. Sin embargo, según las denuncias de los vecinos, en Lomas de Zamora y en Esteban Echeverría esta normativa no se cumple. 

“Los domingos se ve a las familias paseando en bicicleta, padre y madre sin barbijo, y si es por eso todos tenemos la necesidad de realizar algún tipo de ejercicio, pero todos hacemos el esfuerzo por quedarnos en casa. Entonces es casi una falta de respeto ver a la gente que sale, que hace ejercicio, que no se cuida, porque nos falta el repeto a todos los que estamos haciendo un gran sacrificio para cuidarnos entre todos como sociedad”, sostuvo Alejandro González, vecino de Lomas.  

La Fase 3 establece que la apertura de los comercios no esenciales debe ser propuesta por cada intendente para que luego sea evaluada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que luego elevará el pedido al gobierno nacional. Si bien están habilitados los locales de indumentaria y calzado, solo pueden hacerlo con atención en la vereda y servicio “take away” o delivery.  

En diálogo con Info Región, Sebástián Flores aseguró que esta situación no se cumple en los centros comerciales de Esteban Echeverría. “En lo que es Alem, que sería la calle principal del centro, siempre está lleno de gente, pero los comercios atienden a puerta cerrada. Pero en Malvinas y Fair, donde hay otro centro comercial, más barrial, los sábados es una locura, gente en todos lados, muchos sin barbijo, comercios atiborrados, y nadie controla ni hace nada, llamas al 134 y nunca aparece la policía”, adviritió el vecino echeverriano. 

La cuarentena comenzó el 20 de marzo y continuará hasta el 28 de junio. El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán este lunes para analizar el avance de los contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Fernández adelantó que ese encuentro será para “tomar una decisión” con relación al aislamiento social y obligatorio por la pandemia. Si bien la actual etapa de cuarentena vence recién el 28 de este mes, el vertiginoso incremento de los contagios en AMBA decidió al Presidente a convocar a Kicillof y Rodríguez Larreta a una reunión, de la que todavía se desconoce el horario.

En tanto, la cifra de casos de coronavirus en la Región es preocupante.

En Lomas durante el mes de junio se dispararon los casos y actualmente la cifra es de 1083 infectados, incluído el Intendente de la comuna, Martín Insaurralde. Sin embargo, el distrito que lidera el podio es Avellaneda con 1234 casos y en el tercer lugar se encuentra Lanús con 1058. Lo siguen Almirante Brown con 813 casos, Echeverría 423, Ezeiza 307, y por último Presidente Perón con 142 contagios.