Según Mumalá, una mujer fue asesinada cada 29 horas en Argentina

En el primer semestre del año se produjeron 143 femicidios en todo el país. Además, hay otros 18 casos en proceso de investigación.

Imagen de una protesta para visibilizar la problemática

El registro nacional de femicidios del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) indica que fueron 143 los femicidios que hubo en el país en el primer semestre del año, lo que evidencia que una mujer murió cada 29 horas por violencia machista en Argentina.

El relevamiento apunta que 128 fueron femicidios directos, siete vinculados con mujeres y niñas, seis vinculados con hombres y niños, y dos fueron travesticidios. Además, hay otros 18 casos en proceso de investigación.

En este sentido, el 41 por ciento del total de los femicidios que ocurrieron entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, en el 41 por ciento el agresor fue la pareja de la victima, el 22 por ciento la ex pareja, el 13 por ciento un familiar, el 12 por ciento conocidos, el 6 por ciento desconocidos, y el restante se encuentra sin datos.

El registro, además, indica que el 36 por ciento de los lugares físicos en los que se asesinó por violencia machista fue en el hogar de la víctima, el 32 por ciento en la vivienda compartida con el femicida, el 12 por ciento en la vía pública, el 6 por ciento en la vivienda de un familiar, el 4 por ciento en un descampado, el  4 por ciento en la vivienda del agresor y el 2 por ciento restante en el trabajo de la víctima.

En cuanto a las formas que fueron asesinadas, el 20 por ciento había realizado denuncias previas, el 21 por ciento de los agresores se suicido luego de asesinar a su víctima, y el cuatro por ciento de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.

Finalmente, entre otros datos, un total de 177 niños y adolescentes se quedaron sin madre como consecuencia de estos femicidos, mientras que la franja etaria más afectada es de entre 19 y 40 años, con el 45 por ciento.