Falleció un médico del Oñativia por cononavirus

Falleció la semana pasada. Ya son 3.698 los trabajadores de la salud afectados por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Los contagios por coronavirus continúan en ascenso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el personal de salud está en la primera línea de batalla contra la enfermedad, por lo que son varias as víctimas fatales. La semana pasada, de hecho, murió por coronavirus un médico del hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada.

Se trata de Daniel Marconetto, médico de guardia de clínica médica que se desempeñaba en el hospital de Almirante Brown. Desde el Foro de Médica Clínica (FMC) informaron en un comunicado, en el que también le rinden homenaje, que Marconetto falleció el 9 de julio en la misma Terapia Intensiva de Avellaneda donde trabajaba. Según detallaron fuentes municipales a Info Región, Daniel era un médico que también se desempeñaba en clínicas de Lomas y Lanús.

“Para nosotros, se trata de aprender a asistir, y acompañar, ya no solo como médicos hacia pacientes y familiares, sino, ahora, a nuestros pares, empáticos en el dolor, el miedo, y firmes en apoyo y fortalecimiento frente al embate, en este caso, de la pandemia”, escribieron desde el Foro Médico.

Por los hechos de público conocimiento, la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP) alerta sobre la situación para los profesionales de la salud dado el alto nivel de contagios. Según el último registro oficial ascienden a 3698 los trabajadores afectados por Covid-19 en los diferentes efectores, públicos y privados, de la provincia de Buenos Aires. “Lxs trabajadorxs son empujadxs al pluriempleo, en desmedro de la calidad de su trabajo y de sus propias condiciones de salud. Allí radica una de las causas más significativas del alto número de compañerxs afectadxs por coronavirus”, detalla el comunicado.

A su vez, desde CICOP comunicaron, “con gran dolor y tristeza”, el fallecimiento de este médico recordándolo como una “persona generosa y dispuesta siempre para quien lo solicitara”. “Nos resta el consuelo para su hija y familia, abrazándolas con el mejor recuerdo que Daniel nos deja: su alegría y su ejemplo de compromiso en el trabajo ¡Hasta siempre!”, concluyeron.

La muerte de Daniel visibiliza y desnuda una realidad palpable y triste para este sector tan vulnerable en medio de esta pandemia. Los trabajadores de la salud se encuentran en constante contacto con pacientes de coronavirus y las muertes van en aumento.

A principios de junio falleció la enfermera del hospital Luisa C. de Gandulfo María Esther Ledesma, lo cual provocó gran revuelo para la comunidad hospitalaria. Profesionales realizaron una protesta alertando sobre la “negligencia”, frente a la falta de respuesta estatal, dado María Esther presentaba “factores de riesgo”. De hecho, el enfermero del Instituto médico de Brandsen Silvio Cufré fue el primer fallecido del Sistema de Salud de la Provincia. También murió el médico de San Vicente Héctor Bornes.