Lanús: Quindimil afirmó que trabajan “en la reglamentación del registro de ollas populares”

La secretaria de Desarrollo Social y su par de Educación, Damian Sala, brindaron una charla en la que repasaron la actualidad del Municipio en esas áreas.

La secretaria de Desarrollo Social de Lanús, Noelia Quindimil, y su par de Educación, Empleo y Deportes, Damián Sala, brindaron una charla con periodistas locales en la que repasaron la actualidad del Municipio en sus respectivas áreas. Allí, aseguraron que se está trabajando en la reglamentación del registro de ollas populares, destacaron que se asiste a 70 comedores locales y se duplicó ayuda a los merenderos y detallaron que a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE) se entregan 48 mil bolsones de comida en las escuelas.

Estamos trabajando en la reglamentación de la ordenanza de las ollas, tenía ciertas cuestiones que no estaban tan claras, por eso estamos focalizandonos en que pueda ser aplicada. En esta semana ya vamos a estar comunicando fechas y requisitos para poder realizar la inscripción en el registro”, afirmó Quindimil durante la videoconferencia de la que fue parte Info Región.

La ordenanza que regula las ollas populares y a todos los grupos que brinden asistencia en el contexto de la pandemia a través de un registro y que determina que el Estado municipal brinde los elementos de limpieza, fue aprobada el 30 de junio con los votos de la oposición y pese al rechazo del oficialismo, y desde Juntos por el Cambio manifestaron que era muy difícil su implementación.

Sabemos y tenemos en claro lo que se está haciendo desde el municipio, la asistencia que se está dando y la coordinación entre las distintas áreas para que llegue a todos lo vecinos, sabemos que la necesidad es mucha y por eso reforzamos la asistencia. Más allá de las diferencias que uno puede tener, cuando se aprueba una ordenanza hay que cumplirla” señaló. 

Asistencia

La secretaria de Desarrollo Social, que este lunes se incorporó al trabajo con el alta médica luego de padecer Covid-19, destacó que “el Municipio brinda asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad a través de varios lugares como los 70 comedores que están dentro del sistema alimentario municipal donde se duplicaron las entregas de comida, al igual que en los merenderos y a los cuales se les brinda los kits de higiene” y aclaró que desde el comienzo de la pandemia “se cambió a la modalidad de entrega de viandas, las cuales que se preparan en el lugar”.

Además, subrayó que “hubo un incremento de demanda en el programa de asistencia directa, ya hay muchos trabajadores que antes no lo necesitaban pero ahora se quedaron sin sus ingresos” y explicó que “en estos casos se asiste a los vecinos puerta y ya se entregaron más de 40 mil bolsones alimentarios”.

“Tambíen se hacen relevamientos durante los operativos de sanidad sobre las personas aisladas y también llegamos a esas familias con kits de limpieza y módulos alimentarios”, remarcó Quindimil y añadió que “el Municipio asiste a unos 30 vecinos que están en situación de calle, no solo con comida sino también con abrigo y un seguimiento para ver que llevó a esa persona a esa situación y así poder ayudarla”.

Asimismo, valoró “los fondos que llegan de los programas nacionales y provinciales”, así como tambíen el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentar, los 5000 litros de leche que envía el gobierno bonaerense mensualmente y el aporte de la ex senadora Hilda “Chiche” Duhalde, en la implementación del programa “Manzaneras” para el relevamiento de las urgencias en los barrios.

SAE

Por otro lado, el Secretario de Educación, Empleo y Deportes, comentó que desde su área coordinan las entregas del SAE “que se realiza con fondos provinciales” y puntualizó que “en los primeros meses de la pandemia se hacían dos entregas mensuales, pero por un pedido del distrito para no exponer tanto a docentes, auxiliares y directivos, ahora se hace uno” con el doble de raciones.

El bolsón tiene un valor en mercadería de 1500 pesos y los entregamos a un cupo de 48.200 alumnos. Lamentablemente tenemos pedidos de directivos de que en algunos lugares no alcanza, sobre todo en las escuelas secundarias donde el cupo que autorizó provincia no llega al cien por ciento de la matrícula”, detalló.

En esa línea, especificó que “cada escuela abre un sólo día para dar los bolsones y realizan las entregas en más de 200 establecimientos durante 20 días hábiles”.

Quiero destacar la coordinación y colaboración de consejeros escolares y concejales no solo de nuestro espacio, sino también de la oposición, ya que desde el minuto uno pusimos todas las diferencias de lado para colaborar en este momento”, ponderó Sala.