Lanús: El Concejo aprobó la creación de un registro de ollas populares

Tras más de seis horas de discusión, el proyecto para regular y asistir a ollas y comedores barriales fue aprobado por mayoría.

El Concejo Deliberante de Lanús realizó este martes una sesión especial por pedido de los bloques del Frente de Todos y se aprobó el registro de ollas populares y la asistencia municipal a personas aisladas por el Covid-19 en sus hogares. La primera ordenanza se sancionó por mayoría, mientras que la otra fue por unanimidad.

La sesión que comenzó alrededor de las 12, se realizó de manera virtual y se prolongó durante más de seis horas. La ordenanza que regula las ollas populares y a todos los grupos que brinden asistencia en el contexto de la pandemia a través de un registro y que determina que el Estado municipal brinde los elementos de limpieza y desinfección fue la más discutida y se aprobó por mayoría con los 13 votos del Frente de Todos, ya que el bloque de Juntos por el Cambio, que tuvo algunas ausencias, se opuso.

El otro proyecto que se trató es una resolución que determina que el Municipio brinde asistencia alimentaria diaria y recursos de higiene a los vecinos que están infectados con Covid-19 y que están aislados en sus casas para que no tengan que salir o tener contacto con otras personas. En este caso, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo y se sancionó de manera unánime.

“Hubo varios cuartos intermedios entre los de Labor parlamentaria y la sesión y discutimos artículo por artículo de las ordenanzas, fueron seis horas de debate donde cada concejal hizo uso de la palabra varias veces”, explicó el edil por Lanús para Lanús y autor de la primera de las ordenanzas, Gabriel Sandoval, en diálogo con Info Región.

Siguiendo esa línea, el concejal por Juntos por el Cambio Marcelo Villa comentó que “los debates normalmente se dan en las comisiones”, pero que al ser una sesión especial “no hubo este tratamiento y la sesión funcionó como una sala de comisión”. Además consideró que “los dos expedientes eran muy claramente de carácter político y eso llevó a una discusión sobra las diferentes visiones en la que cada uno expresó su visión”.

Registro de ollas populares

En cuanto a la ordenanza que determina la creación del Registro de Expresiones Barriales y Puntos solidarios en el marco de la pandemia, Sandoval destacó que desde el comienzo el proyecto tuvo dos objetivos, el primero que “sea una herramienta para ver en qué lugares del distrito hay una mayor cantidad de pueblo organizado al servicio de mitigar la pandemia” y el segundo “establecer de qué manera el Municipio se internaliza en esa realidad y cómo participa”.

“En cada punto donde haya dos vecinos que estén organizando para colaborar con otros, el Estado tiene que ir y entregarle las herramientas para que el gasto que emane de su bolsillo sea el mínimo. Con la apertura de este registro podemos ayudarlos y organizarlos, además podemos interiorizarnos de otras cuestiones porque seguramente son lugares donde hay algún tipo de información sobre violencia de género en torno a esas dos o tres manzanas de esa olla”, destacó.

En cuanto a la votación, sostuvo que desde la oposición intentaron “avanzar en las modificaciones que propuso el oficialismo, pero en las que no eran sustanciales y no redefinieron el objetivo de la ordenanza”.

“Cedimos en algunas cosas pero hay dos en las que no, porque Juntos por el Cambio quería que el Estado municipal solamente asista con recursos de Nación y Provincia y además, quería dejar afuera a cualquier organización que reciba algún tipo de aporte de organismos nacionales y provinciales y eso dejaba afuera a un montón de ollas y a otras organizaciones como Cáritas, la iglesia, clubes y escuelas”, enfatizó y lamentó que “tras seis horas de discusión el oficialismo vote en contra”.

Por su parte, Villa remarcó que “había diferentes criterios de cómo debía organizarse el registro y desde donde debían funcionar en los distintos barrios” y apuntó que “si bien no se llegó a un acuerdo, se pudo incorporar un artículo que determina que la duración de este registro es hasta cuando se extienda el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

“Hubo un gran debate, no nos pudimos poner de acuerdo para votar todos juntos, pero la oposición teniendo el número para aprobar el proyecto aceptó la modificación del tiempo del registro”, valoró.

Asistencia a aislados

El otro proyecto, que fue presentado por la concejal del Frente de Todos – PJ, Karina Nazabal, tuvo un debate mucho menos extenso y el Cuerpo lo aprobó por unanimidad.

“En este caso se discutió durante una hora y logramos ponernos de acuerdo en cuestiones como si el alimento es seco o elaborado, entendiendo que el oficialismo hizo un esfuerzo en acercarse, hicimos lo propio y llegamos al consenso”, resaltó Sandoval.

En esa sintonía Villa también aseguró que ambos espacios llegaron “con diferencias de criterios”, pero subrayó que “tras un cuarto intermedio se reformuló el proyecto y salió con el voto de todos”. 

Por último, aclaró que las ausencias de Juntos por el Cambio en la sesión “no fueron por especulaciones políticas, ya que la oposición contaba con los votos suficientes”, sino que aseguró que “la sesión fue muy larga y algunos concejales tenían compromisos relacionados con el acompañamiento del bloque al trabajo municipal en el marco de la pandemia”.