Casa Borges prepara una semana de actividades para celebrar el Día del Lector

A 121 años del nacimiento del célebre escritor, el espacio le brindará homenaje a través de distintas narraciones orales, ilustraciones y un recorrido virtual por la casa de Adrogué, donde pasó su niñez.

Como cada 24 de agosto, este lunes se celebra el Día del Lector en conmemoración al natalicio de Jorge Luis Borges, uno de los autores más importantes del siglo XX. A 121 años de su nacimiento, el espacio “Casa Borges” tiene prevista una semana de actividades para homenajear al célebre escritor.

“En cualquier parte del mundo en que me encuentre, cuando siento el olor de los eucaliptus, estoy en Adrogué”, dijo una vez el escritor, por todos aquellos veranos que pasó junto a su familia en la casa ubicada frente a la Plaza Brown, la cual hoy se conoce como Casa Borges, ya transformada en museo histórico.

El 24 de agosto de 1899, en la Ciudad de Buenos Aires, nació quien luego sería considerado uno de los mayores referente literario argentino a nivel mundial, Jorge Luis Borges. Desde su niñez, frecuentó distintos lugares de Almirante Brown: Primero el Hotel La Delicia, luego una quinta que alquilaban sus padres, “La Rosalinda”, y más tarde la vivienda que hoy es museo, la Casa Borges, la cual compró su mamá para disfrutar tanto con su hijo como con su hermana, Norah Borges. Por eso, este lunes, desde el Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural de Brown, le rinde homenaje.

Algunas de las actividades virtuales que se realizarán por su día, según le contó a Info Región la responsable de Casa Borges, Sandra Agis, serán algunas narraciones orales de sus escritos, ilustraciones y también un recorrido de la casa, que ya se encuentra disponible de manera gratuita y virtual en Facebook, en donde el escritor transitó varios veranos y fue fuente de inspiración en varias oportunidades.

“Por un lado lo que estamos haciendo son narraciones orales. Por el otro, estamos trabajando en conjunto con un homenaje que hace el Boulevard Shopping de Adrogué y, además, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno nos invitó a formar parte con una ilustración del artista de browniano Nicolás Lassalle, que ha hecho un mural que está en la Casa Borges y lo adaptó para este homenaje”, detalló Argis. Asimismo una de las colaboradoras de esta casa histórica, María Laura Carrea, narró el cuento del escritor “El hombre de la esquina rosada” que, al igual que la ilustración, también estará disponible en el Instagram de la Biblioteca.

Respecto a la actividad en el Boulevard Shopping, Agis realizó un trabajo de archivo rescatando diversas fotos antiguas del escritor en Adrogué para donarles. Asimismo, de parte del intendente del distrito, Mariano Cascallares, se les envió la reedición del libro “Jorge Luis Borges en Almirante Brown”, y algunas otras notas para ayudar en la programación del shopping.

Las relatos orales están narrados por el grupo “El Sur Narra” y son de algunos de sus cuentos. “Juan Muraña” y la adaptación de “El Estupor” ya se encuentran disponibles en la página oficial del Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural browniano.

Jorge Luis Borges en Almirante Brown, con la familia Borja y “Grillo” Della Paolera. 1983

No obstante, la conmemoración será durante toda la semana, aunque de manera virtual. Será “una semana borgeana”. “En nuestra agenda siempre está agosto como aniversario del natalicio del escritor, por eso para Almirante Brown, agosto es Borges desde hace muchos años y, por supuesto, desde la Casa Borges es un mes que lo dedicamos íntegramente a todas las actividades relacionadas con él”, precisó la responsable del espacio.

“(Borges) ha quedado muy impregnado en las familias de Adrogué, no sólo porque venía de vacaciones, sino porque pasó su niñez y tenía vínculos muy estrechos. El escritor cada vez que volvió a donde hoy es la Casa Borges pedía entrar a la casa y a la habitación, donde fue su fuente de inspiración, que daba y sigue dando a la plaza Brown”, agregó.

Y recordó: “Entonces Adrogué está impregnado en sus historias, en sus cuentos y relatos. El Hotel La Delicia aparece en el poema ‘Adrogué’, y en varios cuentos, como en ‘Funes el memorioso’, el cual nace allí a partir de una noche de insomnio”.

Borges escribió mucho sobre la ciudad, y además dijo: “Donde me encuentre, estoy en Adrogué“.