Fernández, sobre el sistema sanitario: “No voy a permitir que se llegue a un punto de colapso”

El presidente advirtió que no descarta en accionar “el botón rojo” ante la suba de casos. “Lo dije el primer día, lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida”, subrayó.

El presidente Alberto Fernández señaló que no va a “permitir que lleguen a un punto de colapso” en el sistema sanitario luego del aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas, en el marco de la pandemia que afecta a Argentina y al mundo.

“Lo dije el primer día, lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida, y hay muchos lugares donde la utilización de camas de terapia intensiva han crecido y no voy a permitir que lleguen a un punto de colapso”, advirtió el mandatario.

En ese sentido, indicó que existe la posibilidad de un “botón rojo” ya que no va a “dejar que el esfuerzo que hicimos se pierda”, en relación al porcentaje de camas disponibles para los pacientes de coronavirus tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el resto del país.

El Jefe de Estado, por otra parte, lamentó que el debate por la pandemia haya sido “politizado” por la oposición y sostuvo que no existe en rigor una “cuarentena”, sino “un aislamiento sanitario” ante el alto nivel de contagios.

“Es falso que haya 160 días de cuarentena. La verdad no hay cuarentena. La cuarentena supone encierro, es quedarse encerrado en su casa y la gente sale, se mueve. Lo que pedimos es aislamiento sanitario de quienes están con mayor vulnerabilidad”, recalcó el mandatario en declaraciones televisivas en el programa de TN “A dos voces”.

Agregó que “hay mucha gente que responsablemente se cuida y se queda en su casa” y, en ese sentido, declaró que “no hay que confundir a la gente” porque “el riesgo existe” y hay “mucha gente contagiada que no lo sabe” y puede contagiar a personas con mayor vulnerabilidad.

“Lo dije el primer día, lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida, y hay muchos lugares donde la utilización de camas de terapia intensiva han crecido y no voy a permitir que lleguen a un punto de colapso”, añadió.

Además, el presidente apuntó contra la oposición al marcar que “la pandemia se politizó en Argentina“, movida por “factores de poder”, que “la usaron como mecanismo de ataque al gobierno”. “Inventaron el enamoramiento del Gobierno con la pandemia”, señaló.

“¿Ustedes creen que un presidente es feliz con una cuarentena, ustedes creen que un presidente es feliz con una economía parada?”, preguntó.

Finalmente, mencionó que la actividad industrial está “en el mismo nivel que el 19 de marzo” cuando comenzó el aislamiento y que eso está demostrado en que “se consume la misma energía”.