Intendentes bonaerenses destacaron el nuevo Programa de seguridad

Tanto oficialistas como opositores subrayaron el cambio que significará el plan, debido a que representa más patrulleros, más efectivos policiales y tecnología.

Intendentes del oficialismo y la oposición de distritos comprendidos en el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para municipios del Gran Buenos Aires anunciado este viernes por el presidente Alberto Fernández destacaron los alcances del plan oficial para enfrentar la inseguridad, una de las grandes preocupaciones de los vecinos del conurbano bonaerense, según coincidieron.

Los jefes comunales de Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús, Almirante Brown, Quilmes, Merlo, San Isidro, Tigre, Ituzaingó, Tres de Febrero y Florencio Varela destacaron el cambio que significará el programa para sus distritos, debido a que representa más patrulleros, más efectivos policiales y tecnología para proteger a los vecinos, como es el caso de las paradas de colectivos con cámaras de seguridad.

El anuncio del Programa lo hizo este mediodía el presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un acto simultáneo desde la residencia de Olivos y Quilmes, San Isidro y Merlo, donde se encontraban funcionarios nacionales y bonaerenses y los 24 intendentes de los municipios abarcados en la iniciativa.

Tras el anuncio, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, destacó que la iniciativa “ayudará a cuidar mejor a los vecinos”, mientras que su par de Lomas, Martín Insaurralde, expresó: “La decisión política de este plan integral que incluye nuevos móviles policiales, despliegue de efectivos federales, paradas seguras, mejor iluminación y más cámaras es muy importante para complementar el trabajo que realizamos en cada municipio para combatir la inseguridad”.

En la misma línea, Fernando Gray, intendente de Echeverría, subrayó que “el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad en la provincia de Buenos Aires permite abordar el problema de la inseguridad en forma multidisciplinaria”. “Por eso, es fundamental la decisión del presidente Alberto Fernández de reforzar con recursos y equipamiento los municipios”, recalcó.

Por su parte, el jefe comunal de Lanús, el macrista Néstor Grindetti, ponderó que “los nuevos móviles policiales, más efectivos federales, equipamiento tecnológico para sumar paradas seguras con cámaras y botones antipánico acompañarán las acciones que se realizan en el municipio”.

Asimismo, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, consideró como “muy importantes” y “oportunas” las medidas de seguridad anunciadas por el Presidente. “Se va avanzando en la pandemia y en la salida, va ser necesario fortalecer las fuerzas de seguridad”, evaluó.

Su par de Quilmes, Mayra Mendoza, sostuvo que “delinquir nunca puede ser una opción ni la delincuencia el camino: dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada” y atribuyó la delincuencia a “la desigualdad”, aunque no la justificó.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, sostuvo que el programa es “un anuncio histórico y de los más grandes de los últimos tiempos” y agregó que “la inseguridad es un monstruo de mil cabezas que responde a distintos orígenes, y el abordaje debe ser multidisciplinario, fortaleciendo la salud, la educación, la cultura y el deporte”.

En tanto, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, asumió que “la gente marca como principal preocupación la inseguridad” y remarcó que con esta iniciativa “se da un paso con la tecnología, el equipamiento y el despliegue logístico” para satisfacer esa demanda.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó que “el anuncio es una excelente noticia y representa el compromiso absoluto del Presidente y Kicillof con la seguridad ciudadana”.

El responsable de Ituzaingó, Alberto Descalzo, consideró que el plan “es muy importante, por la ayuda” que van a recibir y “la articulación que se genera entre Nación, la provincia y los municipios”.

“Es fundamental el aporte de las fuerzas de Gendarmería, la compra de vehículos y cámaras para tener más seguridad”, agregó.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, consideró que el programa “servirá para acorralar al delito” y evaluó que “la seguridad es una de las temáticas más complicadas, al valorar que el Presidente “escuche lo que el pueblo necesita y active las medidas rápidamente con una gran inversión”.

El intendente del municipio bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, marcó la iniciativa como “un paso adelante” en materia de seguridad en la demanda que venían sosteniendo de “un fondo de seguridad, de inversión, de priorización del problema, especialmente en la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, consideró que el hecho de que “el Presidente tome la iniciativa e incluya en un marco de diversidad los tres niveles de gobierno es algo importante”.

El programa anunciado este viernes dispone una inversión de 37.700 millones de pesos para 2.200 nuevos móviles, 4.000 paradas seguras, 12 unidades carcelarias, 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y 10.000 nuevos agentes que se formarán durante 18 meses en academias descentralizadas en los municipios.