Grindetti reclama respuestas a Provincia por la toma de tierras

El Intendente de Lanús pidió que las autoridades de la Provincia “tomen cartas en el asunto”, frente a una realidad que preocupa.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, reclamó al gobierno de Axel Kicillof que defina una postura frente a la toma de tierras en el territorio bonaerense. Varios dirigentes de Juntos por el Cambio piden respuestas por una problemática que “se multiplica”.

“La toma de tierras es un tema que nos preocupa. Debemos trabajar para que se cumpla la ley. No puede haber discrepancias en éste sentido. Para lograrlo necesitamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto”, reclamó el jefe comunal de Lanús.

Citó, en este marco, un tweet del jefe de Gabinete local y encargado del área de Seguridad, Diego Kravetz, del 23 de agosto, en el que informa detenciones por toma de casas o tierras. “La toma de casas y terrenos es un delito y lo vamos a combatir con toda nuestra fuerza. Así lo demostramos este fin de semana, cuando frustramos dos intentos de usurpaciones: uno, en las vías de Villa Caraza; el otro, en el barrio Néstor Kirchner”, señala el texto.

“En la mayoría de los casos, detrás de las ocupaciones hay peligrosas bandas de delincuentes, que resisten los desalojos a los tiros. Buscan sacar rédito de la necesidad de la peor manera, a través de la violencia. No lo vamos a permitir, ni lo vamos a convertir en una discusión política, porque no lo es: los vamos a meter presos”, advierte el funcionario local.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se expresó en igual sentido y le reclamó al gobernador Axel Kicillof porque “las tomas en la Provincia se multiplican, generando mayor miedo, angustia e incertidumbre en los vecinos”. “Los ciudadanos merecen conocer su postura. Como intendente necesito su visión política al respecto”, le exigió.

“La necesidad de algunos, no puede generar el caos en todos. El problema de la toma de tierras, lejos de desaparecer, hoy se agrava frente al silencio y la inacción. La posición del Gobierno es urgente para tener un lineamiento claro ante las crecientes tomas. Es importante tener un Estado presente que proteja lo que cada uno de los argentinos se ganó con su trabajo y lo que el Estado posee que es de todos”, expresó.

En mayo, entró en vigencia la Ley 15.172, aprobada en marzo pasado por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que suspende hasta el 30 de septiembre “los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley” y “toda ejecución o lanzamiento colectivos, sea en sede civil o penal, que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle”, entre otras. Vale recordar que a nivel nacional se suspendieron los desalojos y se congelaron los alquileres.