La policía de Lanús se sumó a la protesta y cortó Yrigoyen


La policía de Lanús se sumó esta mañana a la protesta de la bonaerense que se extiende por varios distritos del conurbano y La Plata desde ayer al mediodía, cuando se inició con una movilización en pleno centro de Adrogué.

Esta mañana el tránsito quedó interrumpido en avenida Hipólito Yrigoyen al 4400, en pleno centro de Lanús, cuando un grupo de efectivos policiales uniformados y de civil, con sendos patrulleros y motos claramente identificados, cruzaron los móviles sobre la arteria y comenzaron a hacer sonar sus sirenas.

De ese modo, la policía de Lanús se incorporó a una protesta por mejoras salariales estalló el lunes al mediodía y que se expandió este martes en distintos municipios, como Lomas de Zamora, Avellaneda, Berazategui, La Plata y Morón, entre otros.

Si bien las fuerzas de seguridad tienen prohibida la sindicalización, voceros extraoficiales del reclamo dejaron trascender que el anuncio hecho esta mañana por el gobierno provincial acerca de futuros aumentos salariales no alcanza a contender el descontento ya que no se especificó el monto del incremento, y, en cualquier caso, estiman que será inferior al salario de la policía de la ciudad de Buenos Aires que toman como referencia.

“Vamos a estar acá todos los días hasta que no se escuchen”, planteaban los efectivos policiales vestidos con su uniforme reglamentario, ya sin temor a las sanciones disciplinarias que siempre fueron un límite para la aparición pública de los efectivos de seguridad.

De hecho, la protesta comenzó ayer autodenominándose como manifestación de “familiares de policías en actividad”, aunque el grueso eran policía de civil. Sin embargo, con el correr de las horas y la expansión del conflicto, aparecieron los efectivos de manera identificables y a bordo de los patrulleros, que repentinamente se comenzaron a ver en el centro de las localidades en una cantidad que no se ve habitualmente cuando no hay reclamos.

Con infomación de Roxana Antonietti