“Es urgente resolver la situación salarial docente”, advierten desde Suteba

El Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunirá el jueves con las autoridades bonaerenses. ¿Cuáles son los pedidos?

Foto archivo

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reabrió esta semana las paritarias con los gremios estatales bonaerenses. El jueves será el encuentro del Ministerio de Trabajo con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y desde Suteba advirtieron que “es urgente resolver la situación salarial”. 

Son tres los ejes del reclamo que los docentes de la Provincia pondrán sobre la mesa este jueves. En primera instancia, los trabajadores de la educación exigen que “la propuesta salarial supere a la inflación”; en segundo lugar, pedirán que “se equiparen las asignaciones familiares a nivel nacional”; y por último, solicitarán “un reconocimiento salarial especial por la situación de la pandemia” que “provocó gastos y una sobre carga laboral muy grande”, apuntaron desde Suteba. 

La secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, admitió que desde el gremio tienen “mucha expectativa”, respecto de la oferta que hará el Ejecutivo. “Es muy importante y urgente resolver la situación salarial del segundo semestre del año y vamos con muchas expectativas a escuchar al Gobierno de la provincia”, apuntó, en diálogo con Info Región

Cabe aclarar que a fines del mes de febrero la mayoría de los gremios aceptó la oferta formulada por el Poder Ejecutivo provincial que elevó  el salario básico del maestro de grado desde 11.821 hasta 12.767 pesos en marzo y a 13.772 en junio. Los gremios aceptaron la oferta con la condición de retomar la discusión salarial en junio, para la segunda mitad del año, lo cual no ocurrió como consecuencia de la pandemia. 

Los últimos días de julio, el FUDB se volvió a reunir con autoridades del Ejecutivo provincial y reiteró el pedido de una nueva propuesta salarial, pero la discusión quedó trunca hasta esta semana que volvieron a ser convocados. “Es primordial subsanar la situación salarial en este segundo semestre, como había quedado plasmado en el acta que firmamos a principio de año”, subrayó Torre. 

El encuentro del FUDB con el Ministerio de Trabajo de la provincia tendrá lugar el jueves. El frente docente está integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Protesta policial y malestar

A partir de las protestas de la Policía Bonaerense por un aumento salarial, que le fue concedido, creció el malestar en el resto de los gremios bonaerenses que reclamaron la reapertura de paritarias para todos. “El aumento tiene que ser para todos los estatales, no solo para un sector, es necesaria una convocatoria urgente”, habían advertido desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

En este sentido, Torre justificó el reclamo salarial de los efectivos de la Policía Bonaerense aunque cuestionó el modo. “Perdió legitimidad por el formato con el que un sector de la Policía resolvió llevar a cabo la protesta”, analizó.