Echeverría: Municipales piden un aumento salarial del 30%

Además reclaman al Ejecutivo comunal un acuerdo para cerrar la 2019. “Es necesario que el Intendente ponga en orden las cuentas”, advirtieron exigieron desde el STMEE.

Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (SMTEE), se reunieron con funcionarios del Ejecutivo Municipal la semana pasada para debatir la situación salarial de los trabajadores municipales pero no llegaron a un acuerdo y volverán a reunirse el martes. En este marco, la secretaria de Organización del sindicato, Nélida Haye, sostuvo que “es urgente que el Municipio cierre la paritaria 2019 para discutir la paritaria 2020”. Para este año, reclaman un aumento de 30 por ciento.

“Es necesario que el Intendente (Fernando Gray) ponga en orden las cuentas”, advirtió Haye y sostuvo que el reclamo del sindicato consiste en la necesidad de cerrar la paritaria del año pasado para poder dar lugar a la discusión salarial 2020 que “quedó en suspenso por la pandemia”. 

“A partir de nuestras denuncias del año pasado en el Ministerio de Trabajo se generó una mediación en la cual el único aporte que debía hacer el Municipio era un 10 por ciento de aumento remunerativo sobre el básico que teníamos. Sin embargo, en ese momento ofrecieron un 10 por ciento por fuera del sueldo y 4.000 pesos en dos tramos a cobrar en marzo y abril, pero el 10 por ciento nunca fue incorporado al básico”, cuestionaron desde el gremio. 

En diálogo con Info Región, Haye indicó que para dar por cerrada la paritaria 2019 el Ejecutivo de Echeverría “debe incorporar el 10 por ciento al básico, más los retroactivos correspondientes desde noviembre hasta la fecha e incluir los 4.000 pesos cobrados en marzo y abril”.

En este marco y luego de “meses de silencio”, el STMEE se reunió el miércoles pasado con el subsecretario de Gobierno, Martín Bonomo y el Secretario de Hacienda, Sebastián Genatti, para tratar de acordar las condiciones para el cierre de la paritaria 2019 y plantear un aumento de un 30 por ciento para el 2020 pero el Ejecutivo rechazó el pedido e hizo una contraoferta que no fue aceptada por el sindicato. 

“La propuesta final que nos hicieron fue de un aumento de un 15 por ciento al básico, los 4.000 pesos pasarían a ser remunerativos y otro 5 por ciento por fuera del sueldo, con lo cual de bolsillo el trabajador pasaría a cobrar 15.217 pesos, siendo que actualmente cobra 14.931 pesos, es una diferencia de 300 pesos, una bestialidad que no podemos aceptar”, subrayó Haye. 

Ante la falta de acuerdo, este martes habrá una nueva reunión. “No podemos tener sueldos por debajo de la indigencia, no soportamos más. Es necesario que el intendente Gray ponga en orden las cuentas y les dé el lugar que corresponde a los trabajadores. No podemos alcanzar la canasta familiar siendo que trabajamos dignamente”, recalcó Haye. 

Otros reclamos

Además del reclamo salarial, desde el STMEE tienen reclamos históricos que volvieron a plantear en la paritaria 2020. Entre los más importantes se encuentran, el pedido a pase permanente de los trabajadores contratados  y la convocatoria de la Junta de Ascensos y Calificaciones.

“Hace tres años que nos prometieron incorporar al personal que, en algunos casos tienen hasta 16 años de antigüedad sin planta permanente, en noviembre se vence ese plazo y vamos a hacer las denuncias correspondientes”, advirtieron desde el sindicato.