Udocba aceptó la propuesta: “Entendemos el esfuerzo de la Provincia”

El gremio aceptó la propuesta (15,1 por ciento) del gobierno bonaerense para el segundo semestre del año.

El gobierno de Axel Kicillof propuso un aumento del 15,1 por ciento a los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (compuesto por cinco gremios). Desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) precisaron este sábado que la propuesta fue aceptada.

El principio de acuerdo era evidente ayer, ya que los representantes de los gremios no rechazaron de plano la propuesta y anunciaron la puesta a consideración de las bases. Es por esto que el mismo viernes se realizaron asambleas, pero hasta este sábado no se oficializó ninguna respuesta. Udocba fue el primero en decir que sí.

Udocba había planteado como piso un 35 por ciento, para estar a la par de la inflación. El gremio precisó este sábado que el plenario de secretarios generales aceptó la propuesta formulada el 9 de octubre pasado para el segundo semestre. En el primer semestre, los docentes recibieron un incremento del 16,4 por ciento

“Dadas las circunstancias en este particular contexto de pandemia, entendemos el esfuerzo del gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares. En este sentido, resulta indispensable generar en lo inmediato una estrategia gradual y sistemática de blanqueo de sumas en negro”, señala el comunicado.

Advierte que los docentes son un “sector rezagado en el plano salarial”, pero que demostró “vocación y compromiso” durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). “En este tiempo de aislamiento preventivo hemos demostrado la vocación y el compromiso con el que somos capaces de trabajar, garantizando la continuidad educativa para así aportar al bien común. Es oportuno y necesario continuar con este camino de reconocimiento y valoración hacia nuestra profesión”, señala el texto.