Lomas: Se llevó a cabo el quinto Encuentro de Mujeres de zona sur

Incluyó un pañuelazo en la Plaza Grigera y una movilización al hospital Gandulfo.

Este domingo Lomas de Zamora fue sede del quinto encuentro regional de mujeres lesbianas, bisexuales, travestis, trans, asexuales, intersex y no binares de zona sur. La jornada incluyó un pañuelazo y una movilización al hospital Gandulfo, entre otras actividades.

Alrededor de las 15, se llevó a cabo el arranque en la céntrica Plaza Grigera donde frente a la Catedral se realizó un pañuelazo para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito.

Luego, se dividieron en cuatro talleres que serían “cuatro formas de pensar cuales serían las políticas que integralmente cuiden la vida”, precisaron desde la organización del encuentro. Los espacios de debate fueron en el mismo espacio público, con barbijos y  como precisaron a Info Región días antes, había varias encargadas de repartir alcohol en gel.

Finalmente, tras la puesta en común de lo de discutido en los talleres marcharon al hospital Gandulfo, que fue  elegido para recordar a María Ester Ledesma y Lucila Núñez, dos enfermeras que fallecieron por coronavirus.

Documento

Allí se leyó un documento en el que denunciaron que “la situación de crisis sanitaria y económica ha incrementado y recrudecido la violencia machista” lo que obligó “a estar recluides junto a los agresores, por falta de empleo, vivienda y precarización de nuestras vidas”. Advirtieron que quedarse en casa “no es una medida de autocuidado” para quienes tienen que convivir con sus abusadores.

Asimismo, afirmaron que sus derechos “no están en cuarentena” y exigieron la aprobación “urgente” del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo “presentado por octava  vez consecutiva por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito”.

“Nos movilizamos y denunciamos que estamos hartas de pagar los costos de las crisis y ser variable de ajuste”, cuestionaron y remarcaron: “Nos movilizamos contra la brecha salarial y la feminización de la pobreza. Estamos cansades de trabajar bajo amenaza de despido y suspensión, sin que se nos garanticen condiciones mínimas de cuidados sanitarios”.

De igual manera, aclararon que las trabajadoras esenciales no son “heroínas”, sino que “exigen que se garanticen sus derechos”. “La miseria y el hambre a las que somos empujades se le suma el problema estructural de la crisis habitacional que estamos viviendo”, subrayaron.

También aseguraron que “el incremento de las violencias patriarcales durante la pandemia, obligó a muches a abandonar sus casas sin saber dónde recurrir, llegando a ocupar una porción de tierra en Guernica.”

Finalmente, para dar cierre a la jornada, reiteraron los lemas del encuentro: “¡Tierra para vivir, feminismos para habitar! ¡No al desalojo en Guernica! ¡Nuestros derechos no están en cuarentena! ¡Aborto legal, seguro, libre y gratuito! ¡No estamos soles, estamos organizades!”. 

El encuentro regional fue organizado por la Campaña contra las Violencias hacia las mujeres; Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Votamos Luchar; Concejería de Acompañamiento pre y post Aborto Kimelu; Tatagua; Feriantes y trabajadorxs ambulantes; Defensoría de Género Zona sur; Red Docentes Feministas Lanús; PRC Mujeres por la Libertad; Plenario de Trabajadoras; Pan y Rosas; Casa Chavela; Consejería Panambi; Ate sur; Trabajadoras de la toma de Guernica y del Hospital Gandulfo.