Se viene el quinto Encuentro de Mujeres de Zona Sur

Se realizará mañana en la plaza Grigera. La primera actividad es un pañuelazo y habrá cuatro talleres.

Pañuelazo del 8 de marzo de 2020 en Lomas

El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No binares se iba a realizar en San Luis, pero se realizará de forma virtual por la pandemia este año y el encuentro cara a cara quedará para el año próximo. Sin embargo, en la Región primaron las ganas de organizarse y se realizará mañana el Encuentro de Mujeres de Zona Sur.

Se realizará mañana el quinto encuentro regional de mujeres lesbianas, bisexuales, travestis, trans, asexuales, intersex y no binares en zona sur. En diálogo con Info región, una de las organizadores precisó que la idea “es poder cumplir el manejo del espacio público”. Es que no será virtual, sino que la cita es en a plaza Victorio Grigera. “Va a ser con barbijos, con compañeras que brinden alcohol, y marcando el distanciamiento social”, precisó.

La convocatoria es a las 15 en la plaza Grigera. La primera actividad será un pañuelazo -por el aborto legal, seguro y gratuito- frente a la Catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora. Luego, se realizarán cuatro talleres, que se llevarán a cabo en rondas de debate en el mismo espacio público. “Son cuatro formas de pensar cuales serían las políticas que integralmente cuiden la vida”, precisaron desde la organización.

A las 17 está prevista una marcha hacia el hospital Luisa Cravena de Gandulfo, donde se leerá un documento común donde estarán todos los reclamos. Eligieron este lugar porque dos enfermeras fallecieron por Covid-19: María Ester Ledesma y Lucila Núñez.

Reclamos y organización

“Los reclamos siguen vigentes”, advierten desde la organización del quinto Encuentro de Mujeres de Zona Sur. “No sólo pedimos, sino que nosotres pensamos estrategias de auto-organización”, resaltaron, al tiempo que insistieron que se trata de “sostener entre lazos solidarios”.

Recursos económicos para “tener una vida independientes de agresores y violentos”, es uno de los reclamos. Vale recordar que el Gobierno presentó a principios de septiembre el programa Acompañar, para mujeres víctimas de violencia y el colectivo LGBTI+.

Es fundamental, en este marco, considerar el tema del acceso a la vivienda. “El Estado debe garantizar ese derecho básico”, advierten desde la organización, al tiempo que plantean la “precarización laboral” como un factor determinante. También se pronuncian contra la“violencia policial e institucional” y el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los planteos centrales es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Vale recordar que el gobierno de Alberto Fernández se había comprometido a enviar el proyecto al Congreso este año. También hacen un planteo local: “Que lleguen los métodos anticonceptivos a las salitas”.

También exigen derechos laborales frente a la pandemia; que se cumpla el cupo laboral travesti-trans, impulsado para la administración pública el 4 de septiembre pasado; que se amplíe el Ingreso Federal de Emergencia y que se sostenga durante los próximos meses, algo que hoy está en duda.

El encuentro es organizado por la Campaña contra las Violencias hacia las mujeres; Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Votamos Luchar; Concejería de Acompañamiento pre y post Aborto Kimelu; Tatagua; Feriantes y trabajadorxs ambulantes; Defensoría de Género Zona sur; Red Docentes Feministas Lanús; PRC Mujeres por la Libertad; Plenario de Trabajadoras; Pan y Rosas; Casa Chavela; Consejería Panambi; Ate sur; Trabajadoras de la toma de Guernica y del Hospital Gandulfo.