Lomas: “Pensar en clases presenciales en el AMBA es no tener conciencia”

Así lo sostuvo el secretario general de Suteba en Lomas, Javier Perín. Además consideró que cuando el municipio avance de fase, habrá que hacer un análisis “escuela por escuela”.

El Gobierno nacional autorizó la semana pasada la vuelta de las clases provinciales pero dejó la decisión final en manos de las provincias y en el caso de Buenos Aires se resolvió el regreso en 24 distritos del interior bonaerense. En el caso de los municipios del Conurbano, el retorno a las aulas parece lejano, al menos así lo consideran desde Suteba Lomas de Zamora.

“Hoy pensar en la presencialidad en el AMBA es no tener conciencia de lo que se está planteando. Cuando escucho a un dirigente político decir que es necesario ya volver a clases, casualmente son de la misma línea política que dejaron después de cuatro años las escuelas de los distritos de todo el Conurbano en condiciones deplorables, con muchísimas falencias“, disparó el secretario general de Suteba de Lomas de Zamora, Javier Perín, en diálogo con Info Región.

Criticó, en este marco, tener que “hoy escuchar a los mismos que eran parte de ese gobierno” decir que tienen que volver a las clases, sin tener en cuenta los “altísimos” índices de contagio que hay en todos los distritos del Conurbano.

“Nosotros tenemos la seguridad de que no hay entorno virtual que pueda reemplazar la presencialidad”, remarcó pero aclaró que la decisión “debe pasar fundamentalmente por las autoridades sanitarias”.

Asimismo señaló que en aquellos distritos, que estén en condiciones de empezar, es de suma importancia que los protocolos sean presentados ante los gremios y se den a conocer en la comunidad educativa. También involucrar a alumnos y a padres, para no generar, que en aquellos lugares donde prácticamente es nula la circulación del virus, el regreso a clases “vuelva a reactivar el proceso de contagio”.

“Vamos a seguir diciendo que el mejor lugar donde estar es en un aula pero se tiene que garantizar algo que es fundamental: el cuidado de la salud de los alumnos y de los docentes”, subrayó.

Lomas

Consultado sobre la situación en el distrito, planteó que una vez que comience a bajar el índice de los contagios y Lomas esté en fase 4 o 5, habrá que “empezar a discutir” pero evaluó que se debe analizar “escuela por escuela, con los protocolos en las manos” y también con las comunidades educativas.

Prácticamente todas las escuelas de Cuartel Noveno tienen problemas de agua, entonces ¿cómo se van a garantizar las condiciones para que el alumno o alumna que no tiene agua tenga la posibilidad de lavarse las manos?“, apuntó.

Y sentenció: “A mí me gustaría que todos esos representantes políticos que están planteando esas cosas, le dijeran a la sociedad o hicieran un mea culpa de que todo esto hubiese sido mucho más transitable si el gobierno de Cambiemos no hubiese desmantelado el Conectar Igualdad. Que plantearan, en vez de plantear las cuestiones que están planteando, y se hicieran cargo, de que fue un gobierno que no apostó a la educación y que desmanteló todos los programas que garantizaban la inclusión de los jóvenes en la educación“.