Docentes apuntan a “recuperar el poder adquisitivo que se perdió en los cuatro años de Cambiemos”

Así lo manifestó el secretario General de Suteba de Lomas, Javier Perín. “Nación y Provincia vienen demostrando que la educación tendrá un rol fundamental”, valoró.

El secretario General de Suteba de Lomas de Zamora, Javier Perín, aseguró que desde el gremio “tienen una expectativa muy grande” por la negociación salarial en la paritaria nacional docente que continuará el miércoles con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. “Desde Nación y Provincia vienen demostrando que la educación pública tendrá un rol fundamental”, confió.

“Eso nos pone ya en principio, con una expectativa muy grande de abrir la discusión”, resaltó el dirigente en diálogo con Info Región.

Recordó que desde su asunción, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “manifestó estar de acuerdo con las paritarias abiertas todo el año, con sentarse a debatir no solo los salarios, sino varias cuestiones que hay que discutir para mejorar la educación pública”.

Paritarias

Este miércoles habrá una nueva reunión en el marco de la paritaria docente en la que Trotta  confirmó que llevará “una propuesta concreta”. “El Frente Docente Bonaerense está solicitando un aumento con un sistema que podamos ganarle a la inflación, que podamos volver a recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante estos cuatro años de Cambiemos”, explicó Perín.

Fue optimista, en este punto, en la posibilidad de llegar a un acuerdo ya que “la intención del cuerpo docente es iniciar las clases en tiempo y forma”. No obstante, admitió que son “conscientes de la difícil situación económica en la que está el país y la provincia de Buenos Aires porque es algo que se ve todos los días en la familia de los alumnos y en la economía de todo el campo popular”.

Escuelas a la obra

Por otro lado, el secretario de Suteba se refirió a las problemáticas en infraestructura y aseveró que “si en estos cuatro años el sistema educativo de Lomas de Zamora no colapsó fue por la decisión del intendente Martín Insaurralde”. “Los municipios se vieron obligados a usar la totalidad del presupuesto de coparticipación educativa e inclusive presupuesto extra para garantizar las condiciones de la educación”, advirtió.

Respaldó, en este marco, el programa Escuelas a la Obra impulsado por Provincia y consideró “que es una demostración importante de su política, donde muchísimas escuelas van a estar siendo reparadas en distintas etapas”.

“Antes no alcanzaba el presupuesto municipal. Lomas es uno de los municipios que más invirtió en infraestructura, pero eso es solo una frazada corta. Hacía falta una inversión educativa de la Provincia y eso nunca estuvo. Hoy entendemos que después de la prioridad de solucionar el hambre, el Gobierno le dará un claro lugar a las problemáticas del sistema educativo”, concluyó.