Lomas: Advierten que no están dadas las condiciones para la vuelta de las clases presenciales

Así lo consideró el consejero escolar Pedro Ponce. "No es una decisión de los docentes ni de la ministra, es estrictamente sanitaria", subrayó.

Mientras que el Gobierno nacional debate con los gobiernos provinciales la posibilidad de la vuelta a clases presenciales, en especial para los alumnos de los últimos años, el consejero escolar por el Frente de Todos de Lomas de Zamora Pedro Ponce consideró que “no hay ninguna condición” para el retorno a las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“No hay condiciones y en quince días tampoco habrá. Se está estudiando, se deben tomar previsiones y analizar qué recursos hacen falta”, planteó Ponce ante la consulta de Info Región.

Además remarcó que en estas condiciones el regreso a las escuelas “no es una decisión de los docentes, ni de la ministra de Educación de la provincia, Agustina Vila, es una decisión estrictamente sanitaria”. “Si en esas definiciones uno ve que hay indicadores de baja o nula circulación comunitaria del virus, bien, pero en la Argentina hay mucha diversidad, hay algunos que están en fase 3, 4 o 5, y seguramente la medida va a atender esas diversidades”, confió.

Aseguró, asimismo, que la vuelta a clases se está charlando “desde hace rato” porque en algún momento se retomarán y “siempre” estuvo en la agenda del Gobierno.

Insistió en que las realidades son variadas ya que hay jurisdicciones que se encuentran en fase 4 o 5 y allí “puede haber condiciones”. “En donde estén las condiciones se van a priorizar precisamente los sextos de los niveles primario y secundario y después seguramente se incorporarán los primeros años de los dos niveles”, apuntó.

Clases al aire libre

Ponce también se opuso a la posibilidad de dar clases en lugares abiertos y evaluó que “es una estrategia de la derecha para instalar esta cuestión de que están preocupados” porque al principio hablaban de la continuidad pedagógica y “ahora ya no lo dicen más”.

“La continuidad pedagógica está vinculada al derecho social de la educación, que es algo que ellos no respetaron durante cuatro años”, cuestionó y recordó que al gobierno de Mauricio Macri “no le interesó garantizar ningún derecho, cerraron escuelas, redujeron el presupuesto educativo y vaciaron los equipos de Conectar Igualdad”.

Programa ATR

Por otra parte, Ponce remarcó que, como actualmente está el interés de garantizar el derecho social a la educación, es que se lanzó el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), para hacer un puente, y que tanto las escuelas como el Estado, “vayan a las casas” de quienes han quedado apartados del sistema educativo.

Al respectó, valoró los “enormes esfuerzos” que se están haciendo desde el Gobierno para que se cumpla con la continuidad pedagógica. “Se trata de un nuevo paradigma que retoma el de los doce años de kirchnerismo, que era la inclusión y la construcción de ciudadanía, entonces estos dispositivos también buscan incluir a los docentes desocupados, porque se suspendieron los actos públicos”, explicó.

Resaltó que “la iniciativa sirve como un trabajo de puente, con todos los protocolos que se han estudiado para que no sea riesgoso”.