Clases presenciales: Udocba advierte que en muchas escuelas no hay agua potable

"Si no están dadas las condiciones mínimas para garantizar la seguridad sanitaria, no se puede volver”, aseguran desde el gremio docente.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autoriza la vuelta de clases presenciales en 24 distritos pero desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) consideran que no están garantizadas las condiciones. Muchas escuelas no tienen agua potable, señalan.

El secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, manifestó que “es muy riesgoso volver en estas condiciones”. Manifestó que no todas las escuelas de los 24 distritos se encuentran en las condiciones necesarias para poder llevar a cabo la vuelta a clases, en medio de la pandemia que se cobró miles de vidas en el país.

Aseguró que insumos sanitarios mínimos como el jabón, toallas descartables o incluso agua potable no están. “Hoy el lavado de manos frecuente es de las prevenciones más importantes. Que haya jabón, toallas descartables, hay un montón de cosas que tendrían que estar instaladas antes de que se esté pensando en la vuelta de los chicos, y eso todavía no está”, sentenció.

Salcedo planteó, asimismo, que “por más cuidado que haya, los chicos son chicos, y puede haber más riesgo en los contagios”. “Si no están dadas las condiciones mínimas y necesarias para garantizar la seguridad  sanitaria no se puede volver”, reflexionó.

Tecnología y conectividad

El secretario adjunto de Udocba criticó que “en vez de proveerles de los insumos tecnológicos” para que puedan hacer la vinculación con la escuela, “los quieren hacer ir”. “Tiene que estar primero la salud.  Lo que se necesite, sea la computadora o la conectividad, el Estado debe proveerlo y no poner en riesgo a los alumnos”, planteó.

Salcedo cuestionó que esta iniciativa “fue un proyecto de Cambiemos, preocupado -entre comillas- por lo que sienten los chicos”. “Lo único que Cambiemos quiere es que haya movimiento, que haya economía, porque para ellos entre la salud y la economía, eligen la economía, y para nosotros, la salud va primero”, completó.

Paritarias

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), del cual forma parte Udocba, aceptó la propuesta salarial que hizo el gobierno provincial porque contempló los tres ejes centrales que plantearon los trabajadores: acuerdo semestral, que mejore el básico y que el salario quede por encima de la inflación.

Salcedo reconoció que “es verdad que es muy menor” la mejora del salario básico, pero que “hay un cambio”; también puntualizó que “las proyecciones (de la inflación) al día de hoy dan por debajo de la propuesta, pero si eso no llegara a ser así, habría una reunión de revisión del aumento”.

La propuesta acordada es de un aumento del 15,1 por ciento del segundo semestre, la que sumada al aumento del 16,4 por ciento del primer semestre, da un 31,5 por ciento anual. A pesar de que Udocba había planteado como piso un 35 por ciento para estar a la par de la inflación, el gremio aceptó la propuesta formulada el 9 de octubre pasado.